Crítica de eldesvandelashistorias

eldesvandelashistorias
03 December 2023

¡Buenas!

Hoy os traigo la reseña de la novela de fantasía 'Elantris'. Por fin he decidido adentrarme en el Cosmere, ese universo creado por Brandon Sanderson, y lo he hecho a través de su primera obra.

Antaño poderosa y bella capital de Arelon, Elantris, la llamada «ciudad de los dioses», ha caído en desgracia. Sus calles, antes llenas de brillo y magia,  están ahora cubiertas de podredumbre y sólo acoge a los nuevos «muertos en vida», personas afectadas por una misteriosa y terrible transformación.

Se trata de una historia cocinada a fuego lento que, sin embargo, no se hace pesada en ningún momento. Y es que las intrigas políticas, las luchas de poder con el trasfondo religioso detrás y el misterio de la caída de la "mágica" Elantris harán que no podamos parar de leer. Además, el estar contada desde tres puntos de vista y dividida en capítulos cortos contribuyen a ello.

El worldbuilding me ha parecido, simplemente, espectacular. El autor ha sabido crear un mundo con diferentes regiones, todas con sus propias costumbres, historia, idioma y religión. Esto último, la religión, es parte fundamental de la historia, pues los enfrentamientos y alianzas entre regiones están marcadas por la religión dominante en cada territorio. La guinda del pastel es un sistema de magia muy bien explicado y muy original, que iremos aprendiendo a la vez que lo hace su protagonista.

Y si el worldbuilding me ha gustado... ¡Qué decir de los personajes! Perfectamente caracterizados, conoceremos su pasado, sentimientos y anhelos que definen su personalidad. Así, es fácil empatizar con el optimismo y la determinación de Raoden, la fuerza e inconformismo de Sarene y la capacidad de liderazgo de ambos. Y no será difícil odiar al principio al manipulador Hrathen, que hará todo lo que esté a su alcance por imponer su religión en cada rincón.

En resumen, me ha parecido una historia maravillosa, con unos protagonistas muy carismáticos y desarrollada en un mundo perfectamente creado.