Crítica de Bren

Bren
07 August 2018
Tenía muy pendiente a este autor, no sabía con que libro comenzar y decidí leer este, su primer libro publicado y también muy alabado.

Absolutamente increíble, no es solamente la enorme calidad narrativa, sino también lo diferente que resulta esta historia épica con respecto a lo que normalmente leemos en este género.

Mientras que muchos autores de este género emulan fácilmente a J.J.R. Tolkien, quien puso sobre la mesa las bases sobre la novela de fantasía épica, Sanderson retoma las bases de la narrativa de fantasía y crea algo completamente diferente a lo generalizado, en esta edición, tanto la introducción como el prólogo, escritos por su editor y por un amigo escritor, comentan este hecho, pero no es hasta leerlo que puede uno darse cuenta perfectamente a que se refieren cuando hablan de lo diferente que resulta el género bajo la pluma de este escritor.

Me ha llamado la atención que Sanderson ha escrito una historia, sí, épica, sí, con personajes fantásticos e increíbles, pero que la verdadera lucha se encuentra en la religión, es la base de la historia, lo que genera el bien, el mal, la guerra y la búsqueda de poder político, pero no como poder político per se, sino en el hecho de contar con la fe de las personas convertirlas hacía una creencia cuando pertenecen a otra.

La cuestión es que Sanderson nunca propone cuál religión o creencia es mejor que otra, lo que propone es el poder que adquieren los líderes religiosos al tener más conversos, en lo que implica políticamente y socialmente, lo que llega a hacer un fanatismo en las personas.

Pero aún y cuando la base de la historia es la religión por supuesto la propuesta de Sanderson no se queda ahí, emula las clases sociales, las clases políticas, las luchas de poder y económicas, la segregación racial, el amor incondicional no al físico si no al ser, el aprender a ver más allá de la carcasa de una persona, la lealtad, el papel de las mujeres inteligentes en un mundo de hombres y muchas cosas que realmente son importantes y que han hecho de este libro algo digno de leerse.

Como he dicho, el estilo narrativo es absolutamente maravilloso y aunado a una historia increíblemente buena, original y diferente hace de este libro algo fuera de serie