Crítica de Laia

Laia
07 June 2020
Reseña en Youtube en el Link
Me siento timada de la mejor manera posible.

El pozo de la ascensión retoma la historia de El Imperio Final un año después de los acontecimientos del primer libro.
Vemos a la banda vivir con las consecuencias de lo que pasó y vemos al mundo tomar una nueva dirección bajo una nueva forma política. Todo eso entrará en tensión cuando dos ejércitos se asienten a las puertas de Luthadel. La cuidad cuenta los días para el asedio.

El inicio de el libro es algo lento, vemos como funciona ahora la ciudad y nos recuerda personajes presentándolos en esta nueva estructura.
Ya solo por la minidescripción que os he hecho se puede ver que este es un libro más político que la primera entrega. Y cuando digo político no me refiero solo en esencia. Me refiero a un tipo de libro político no solo por el gobierno en si, si no por la trama, los juegos mentales, las estratagemas, los faroles y las traiciones a las que se ven sometidos todos nuestros personajes.
Y todo eso queda en tensión, en suspense durante las primeras partes del libro. Pero a partir de la segunda la trama empieza a cambiar y la acción se reintroduce en la historia.
La segunda parte de el libro toma forma y nos da un ritmo pausado pero no lento que nos permite sentir la tensión de la situación a la vez que avanzar la historia. Obtenemos algo de tensión en la relación amorosa, en los monólogos internos de los personajes a más de la situación en general. También se nos presentan nuevos personajes y se forjan amistades que llevan a nuestros protagonistas a otro nivel. Empezamos a ver más claramente todas las consecuencias del primer libro.

Y con todo esto, este libro no es para nada un build up. Cada libro cierra la premisa que se nos presenta dejando un final redondo con las líneas argumentales exclusivas de su entrega, a la vez que nos deja pequeñas migas (en este caso nos ha dejado un trozo de pan) de lo que puede venir en la siguiente pero sin limitar nada y con el único propósito de crearnos expectativas.

Y por lo que es el final (que es la razón por la que este libro tiene 5 estrellas) me dejó sin palabras. Brandon ha conseguido cambiar las tornas desde un primer momento y nosotros hemos sido los cegados. Me encanta.

Un par de apuntes con SPOILERS (lee bajo tu propio riesgo):

- El plot twist final, y la traición de "Ore Seur".
- Los personajes luchan tras la perdida de Kelsier. Los vemos debatirse. Elend teme no estar a la altura de su sombra y Vin se cuestiona no solo su lugar si no como podía ser como era con todas sus consecuencias, la vemos debatirse con su personalidad durante todo el libro creando una senda maravillosa para ese plot twist final.
- La amistad entre Vin y Ore Seur ha sido algo que nos a aportado este libro y para mi ha sido un aire fresco, espero que eso no se quede solo ahí.
- La línea de Elend es de los más plana y regular (por no añadir insegura) hasta la llegada de Tindwyl. A partir de ahí su personaje toma una forma más clara y sin duda más interesante y entretenida.
Enlace: https://youtu.be/0W3jBCHVFhE