Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
16 April 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
Continuamos con la historia en el momento en que termina El imperio final. Los protagonistas tendrán que organizarse para gobernar una ciudad en una situación muy delicada, enfrentarse a amenazas políticas, bélicas y misteriosas. ¿Podrán sobrevivir a tantas adversidades y mantenerse unidos?

Opinión:
Esta saga tiene millares de seguidores absolutamente fieles, y la verdad es que no me extraña lo más mínimo. El autor ha sabido crear a unos personajes carismáticos, un sistema de magia totalmente atrapante y un worldbuilding de lo más completo e interesante.

Además, normalmente las segundas partes dentro de las sagas o trilogías suelen decaer en interés, por ser tramas de transición. Pero en este caso, creo que sucede al contrario. El imperio final deja la historia en un momento en el que se da un giro tan enorme que el argumento solo puede remontar e ir in crescendo. Y efectivamente, es lo que pasa aquí.

Quiero hacer una especial mención al desarrollo de los personajes, el arco evolutivo que tienen. Es algo que agradezco siempre mucho, y especialmente en las sagas que son algo más largas. Se percibe sobre todo en los principales, que van mostrando facetas que no conocíamos antes de ellos o que se enfrentan a situaciones de manera diferente a lo que podrías esperar.

Por otro lado, la historia tiene unos giros de trama muy interesantes. Pero eso sí, creo que la mayoría de ellos suceden al final, de una forma algo atropellada. Entiendo que esto genere desconcierto y motive al lector para continuar con la historia, pero a mi manera de ver, podría haberse desarrollado algo mejor, ya que algunos sucesos quedan desdibujados por lo abruptos que son.

Y lo mismo sucede con la trayectoria de determinados personajes, que no está del todo cerrada. Como es un tomo intermedio dentro de una trilogía, no voy a considerarlo como un aspecto negativo, pero sí me genera cierta incertidumbre.

Quizá en la tercera parte se resuelvan algunas de las dudas con las que me he quedado. Desde luego, lo leeré para comprobar si es así o no, y para conocer el final que les espera a estos personajes que ya forman parte de mi vida.