Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
22 June 2023
Relectura de la que para mi es una de las mejores obras de Brandon Sanderson en una edición especial del décimo aniversario acompañada por unas magníficas ilustraciones que nos dan un contexto más claro de alguno de los personajes y situaciones que suceden en el libro.

He intentado un hacer demasiados spoilers, pero puede haber alguna mención a El imperio Final.

La historia del Pozo de la Ascensión empieza un año después del final de El Imperio final. Y si en una teníamos una historia de ladrones enmarcado en un profundo mundo de fantasía que íbamos conociendo poco a poco, en esta tenemos una historia mucho más profunda y compleja, con un giro completo respecto a la anterior, con temas como la construcción política y la religión como pilares fundamentales.

Y para mi eso es lo que la hace especial, poder hacer una gran obra de fantasía épica con temas muy poco habituales hasta ese momento para el género, hacerlo ameno y que la historia en ningún momento caiga en el aburrimiento.

Con un mundo y unos sistemas de magia totalmente definidos en el Imperio Final, la historia se puede apoyar en ellos para centrarse en el intento de Elend para crear un reino donde el idealismo que ya mostró en la primera parte sea el pilar fundamental. Pero como siempre que hay poder por el medio las buenas intenciones no son entendidas igual por muchas personas.

La lucha por el poder enfrente la utilización de éste para mejorar la vida de aquellas clases que han estado oprimidas durante centurias, un traslado claro a la narrativa fantástica de hechos que vivimos en el día a día, es una constante en la historia, igual que la magnífica plasmación de como pueden actuar estas clases una vez liberadas, mostrando que después de un año les es muy difícil pensar en ellos como personas libres, la servidumbre es una cosa que se tarda muchos más años en poder borrar, olvidar y que hace que la gente no confíe en esa nueva libertad.

Igualmente pasa con la religión, mientras que la historia aprovecha de ese gran personaje que es Sazed, lleno de conocimientos de religiones desaparecidas hace más de 1000 años y su intención de difundirlas paraque los pueblos las puedan recuperar y el desinterés de estos porque tienen una religión que se les había impuesto durante 1000 años. Pero la gente puede mostrar desinterés por religiones de sus antepasados, pero no por crear una de nueva a partir de los hechos sucedidos al final de EL Imperio Final, religión que vamos conociendo poco a poco a medida que transcurre la historia, así como la vemos crecer y que la gente la tome como un apoyo para poder solucionar los problemas tan graves en los que estan sumergidos sin ellos haberlo pedido.

Estos dos hechos son el trasfondo constante de la historia mientras que Vin cada vez tiene la creencia más importante de que el pozo de la ascensión existe cuando la gran mayoría de quien la rodean le dicen que todo se trata de un mito creado por el Lord Legislador para mantener su poder durante más de 1000 años y base fundamental de la religión en la que se apoyaba.

Aprovechando la gran mayoría de personajes que ya conocíamos, la fuerza de la historia radica en que ya conocemos como actúa cada uno de ellos, pero ahora en unas posiciones y responsabilidades totalmente diferentes a las que tenían, lo que permite ver unos personajes intentando mantener sus ideas y ideales mientras que intentan dar forma a un reino.

La historia como nos tiene acostumbrados Brandon Sanderson está llena de giros argumentales que obligan al lector a no dar nada por sentado, a no encariñarse demasiado con los personajes y a esperar que las tramas se resuelvan de la forma más inesperada.

Como después se ha ido comprobando, uno de los puntos fuertes de la narración y de la narrativa del autor es saber aprovechar el mundo creado, sus problemas, sus sistemas de magia para que sean un personaje más de la historia, que estén siempre presentes, en este caso sobretodo las brumas que cada vez se hacen más presentes y el lector se va preguntando el porque aparecen cada vez más y que relación tendrán con la historia.

Con un final a la altura de toda la historia, queda todo abierto para la última entrega de esta primera trilogía de Nacidos en la bruma.

Para mi, una de esas obrar indispensables en la narrativa fantástica moderna, de aquellas que marcan un punto de inflexión en el género, demostrando que la narrativa fantástica tiene cabida cualquier argumento y no sólo historias de corte medieval. Decirlo ahora es totalmente ventajista, pero escribirlo hace más de diez años fue un paso más en esa renovación que tanto necesitaba el género.