Lorenzo Montatore (Otro)Pablo Ríos (Otro)Antonio Hitos (Otro)
ISBN : 8419866636
Editorial: ECC Ediciones (05/09/2023)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La gloria en el deporte rey está reservada a un puñado de futbolistas de cualidades irrepetibles, siempre asociados a grandes gestas, regates imposibles, goles memorables, remontadas épicas y prestigiosos títulos. Pero hay una estirpe muy especial de jugadores cuyos nombres están instalados en el imaginario balompédico por razones diametralmente opuestas. Protagonistas de sueños que se convierten en pesadillas... y de un sinfín de chascarrillos dentro y fuera del te... >Voir plus

Bruno_
 09 December 2023
'El álbum de Paquetes' es un cómic de humor que reseña anécdotas futbolísticas de los principales personajes del fútbol español (algunos fuera de órbita, como Jesús Gil), además de refrescar datos relevantes de los equipos históricos españoles, así como de recordar, principalmente, a una serie de desdichados jugadores que calzaron las botas por el verde con más pena que gloria. Cada jugador fracasado aparece con su cromo-cómic correspondiente (cromos que recuerdan a la estética de los cromos de los años noventa), junto a una pequeña crónica sobre el tuercebotas estelar en cuestión; su rendimiento futbolístico, su desastrosa labor.

El hecho de que el cómic juegue constantemente con la caricatura y el chiste facilón de falso monologuista de pueblo en feria, lo convierte en una sucesión de golpes con poca reflexión, con poco contenido; tedioso para un buen lector que busca algo más. Por todo ello, estamos ante un cómic de entretenimiento sin más, para echar unas risas, que probablemente, en su origen, quería atraer al futbolero adulto que vivió y saboreó el fútbol de los noventa, dosmil, y la década pasada, en donde yo me incluyo (aunque mi sensación personal es que es un cómic que encaja mejor en el público idiosincrático juvenil). Se trata, en definitiva, de un cómic sin alardes, sin estética (con una falta de narrativa evidente, con dibujos que recuerdan a las viñetas hiperbólicas de 'El Jueves'), y con, a veces, una mala leche gratuita e innecesaria. Un cómic, que eso sí, puede quedarse en la recámara para encuentros con amigos futboleros con los que pasar revista a los momentos desconcertantes, míticos e imprescindibles de nuestro fútbol (como la fiesta de Benjamín del Betis, a la que se le hace un obligado guiño).

Un tebeo, a golpe de cromos del final del banquillo, que también nos recuerda lo que hemos tenido y lo que, por suerte, hemos cambiado. Los casos estridentes del Lopera lleno de estampitas, del bravucón del Nido, las pullas de Sanz y Gaspar, las salidas de tono de J. Gil... son recuerdos vivos del pasado que no volverán. Aquella entrevista del Jesús Gil barrigón en un jacuzzi borboteando, rodeado de mujeres de revista en bikini, es una escena impensable en la actualidad. "Los tiempos están cambiando", como canta Dylan. Y menos mal.

Un 6/10
Fesaro
 31 December 2023

Del éxito que tuvieron dos amigos con un podscat sobre fútbol, nació la idea de plasmar en el papel parte de aquel contenido donde hablaban de curiosidades sobre el mundo del fútbol, pero sobre todo de futbolistas que fueron en algún momento de su carrera un verdadero pufo para aquel equipo que lo fichó.
Con una edición de calidad, tapa dura, hoja gruesa y a todo color, podemos decir que estéticamente es una obra sobresaliente, que por momentos recuerdan al estilo de cómics de gran éxito como El Jueves o aquellos dibujos famosos que aparecían en Estudio Estadio allá por los años ochenta.
La distribución es entretenida. Alguna anécdota sobre el equipo en cuestión, alguna historieta sobre el presidente, entrenador o figura que haya rayado a gran altura a la hora de la polémica, la excentricidad o algún evento que lo encumbre a la primera plana como figura destacada.
Además de curiosidades , personajes, tira cómica o historieta del equipo de corte patética en su página central, tiene como una especie de álbum de cromos donde aparecen los protagonistas más destacados de la historia de los últimos años del club.
Lo bueno es, que es todo un baño de nostalgia en muchos aspectos. Sirve para recordar viejos chances, jugadores olvidados que en su momento supusieron toda una nota de color por tal o cual motivo y desde luego un álbum lleno de curiosidades. Lo malo, que como siempre, algunos casos (los menos) es fruto del gusto personal y al ser una selección ni están todos los que son, ni son todos los que están y por supuesto uno siempre echará de menos algunos equipos de su gusto y predilección y algunos nombres que también hicieron merito para figurar en este libro.
Es divertido, nostálgico, a veces mordaz, otras injusto o de chiste fácil. Resulta entretenido, útil para quien le apasiona el fútbol o gusta de coleccionar este tipo de historias. Es simple para los muy exigentes, pero lo que no podemos negar, es que detrás de este trabajo hay una gran labor de documentación y de laboriosidad.
Elrincondeeli
 18 December 2023
Un libro que hace un poco de recorrido por la historia del fútbol, con anécdotas y recuerda a algunos futbolistas que no tuvieron mucha estrella, más bien que se estrellaron.

En tono de humor, con caricaturas bastante graciosas y que puede ser un buen regalo para algún aficionado pero que no es más que un pasatiempo.

Chistes tontos y eso, un poco de humor para hacer pasar un buen rato.

Nada del otro mundo.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer