Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
02 May 2021
En el nombre de Padre, una novela de Luis Salvago, con la que ganó el premio Vargas Llosa 2019.
La historia de León, un muchacho que vive la infancia y adolescencia en Tánger durante el protectorado español y que se alista y es destinado al Sáhara en el momento previo al estallido de la guerra civil. Un muchacho que vive en una familia marcada y determinada por el Padre, incluso cuando ya no está. Una madre fuerte, aunque a veces parezca ausente, o más bien en huída, una mujer que ante la negrura del tiempo que vive corta un vestido de Chanel y lo hace delantal, casi en protesta, en rebeldía. Un Tánger de convivencia: musulmana, judía, cristiana y atea. Un burbujeante ambiente de la eterna España: monárquicos, republicanos, anarquistas, católicos, anticatólicos, comunistas…Luis los trae a todos, sin juicio, todos llegan y todos son lo que son por dónde nacieron, quien los crió, qué sufrieron.
Luis Salvago es suboficial del Ejército del Aire, algo de esto ha hecho que los prejuicios o la imaginación vinculen su libro al tema bélico y a determinadas tendencias, pero éste no es un libro de guerra, ni de ejército, ni de política…es un libro humano, es un libro del alma, del crecimiento a la sombra de y más allá de. Es un libro cuyas referencias literarias harán gozar a los amantes de Saint Exupery o Melville y su ballena blanca…ay qué bonito cuando Demetrio le dice a su superior “Preferiría no hacerlo”.

Como dijo Julio Espinosa Guerra , “Ha nacido un novelista de culto”