Juan Manuel Salmerón Arjona (Traductor)
ISBN : B00HVBUXF8
Editorial: Editorial Anagrama (05/02/2014)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Él es un sesentón experto en arte y subastador famoso, incapaz de más amor que el que les tiene a los retratos femeninos de su inestimable colección. Ella es una joven que lleva años sin salir de casa, atendida por un anciano portero. Se conocen porque ella quiere vender los objetos artísticos de una villa que ha heredado. Y empiezan a jugar a un juego equívoco y excitante que podría conducir a la pasión o a la liberación. Antes de dirigir la película homónima, Torn... >Voir plus

HumildeLector
 27 December 2022
Giuseppe Tornatore es bien conocido por los aficionados al cine por algunas de sus grandes películas como Cinema Paradiso. Lo que mucha gente no sabe es que este siciliano es también un magnífico escritor. Casi siempre sus escritos han estado enfocados hacia guiones cinematográficos, aunque también han brillado en obras como la que hoy reseñamos: La mejor oferta (2013).

El protagonista de esta breve novela es Virgil Oldman, un subastador y experto en arte de gran prestigio, aunque también un personaje maniático y misántropo. Con la ayuda de su único amigo, Billy Whistler, se dedica a escamotear retratos femeninos durante las subastas. Esas pinturas son conservadas en el sótano de su casa, convertido en un santuario artístico muy particular.

Un día recibe el encargo de tasar y subastar los muebles y las piezas de arte de una vieja mansión propiedad de una misteriosa dama llamada Claire Ibbetson. La joven lleva años sin salir de casa, encerrada por voluntad propia a causa de un extraño trastorno psicológico, una especie de agorafobia extrema.

Al principio, los plantones de Claire irritan a Oldman, pues los considera una falta de educación intolerable. Después esa forma de ocultarse despierta en él una curiosidad que se transformará primero en excitación y más adelante en obsesión. El amor podría ser la llave que libere a la chica de su prisión voluntaria y que transforme para siempre la vida del solitario y huraño subastador de obras de arte.

La narración se desarrolla en un clima propio de novela gótica, con numerosas referencias históricas y artísticas. Su atmósfera densa acoge una tensión que va in crescendo hasta desembocar en un final terrible y sorprendente.

Tornatore publicó esta novela al tiempo que preparaba ya su versión cinematográfica, que acabó estrenándose el mismo año (he usado algunas imágenes de la película para ilustrar el post). Sin embargo, el proceso creativo de esta historia se remonta a la década de los 80, como él mismo explicó en una entrevista. La espera valió la pena porque este librito es una verdadera maravilla.
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector07 April 2023
El arte del falsificador es un arte como cualquier otro, porque toda falsificación esconde algo auténtico, porque en la copia que se hace de la obra ajena, el falsificador siempre cae en la tentación de poner algo propio.