Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Esta primera y única novela conocida por el gran público de Salinger marcó toda su vida, convirtiéndolo en un icono y a la vez en un monstruo devorado por su propia creación.Libro que se convirtió desde su publicación en un símbolo de la sociedad americana y lectura obligada para los estudiantes de secundaria de ese país aunque la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. En España no es una obra muy conocida, no fue publicada hasta la llegada de la democracia, con más de 20 años de retraso y además retrata una sociedad que en los años 50 estaba a años luz de la española lo que hace que no resulte muy identificable para nosotros, de todas maneras su descripción de los conflictos de la adolescencia se puede considerar universal. La historia es simple, son solo unos días en la vida de Holden Caulfield, chico de 17 años de familia bien, inadaptado, mal estudiante, expulsado de varios institutos, aparentemente no muy inteligente y totalmente perdido en la vida, incapaz de comprometerse o asumir responsabilidades. La frase que resume todo es la que le dirige su hermana pequeña: No sabes lo que quieres" Obra probablemente sobrevalorada por la mística que se ha creado a su alrededor