Crítica de Alpispa

Alpispa
10 April 2023
Mi opinión sobre este libro es bastante impopular, probablemente para muchos sea un pecado capital lo que voy a decir, ya que es un libro que ha marcado un antes y un después en la historia y en la vida de muchas personas, pero es que a mí no me ha convencido. No le he pillado el truco al libro, no sé, me ha dejado bastante fría.
La novela nos narra la vida de un joven, Holden, al que van a expulsar del instituto (no siendo esta la primera vez que la pasa), y se fuga del mismo, por lo que viviremos sus aventuras junto a él.

Diría que lo que más destaco de la historia es que nos muestra la adolescencia en sí misma, lo que es estar atrapado entre la niñez y la vida adulta, el querer hacerse el "mayor" con diferentes conductas, como intentando beber alcohol o haciéndose el que sabe de todo. Además, plasma esa sensación de estar solo contra el mundo, propia de esas edades, donde uno se siente incomprendido, sin apoyo y sin entender bien qué quiere ni quién demonios es. Esto me ha hecho reflexionar, y creo que dependiendo de a la edad a la que se lea este libro uno se va a sentir más o menos identificado con el protagonista.

También diré que me gustó la relación que tiene el título con la historia, o más bien, el momento en el que se hace referencia al guardián entre el centeno dentro de la misma, porque creo que resume todo lo que nos quiere decir el libro y también lo que le ocurre a Holden. Fue un pasaje que me marcó.

Ahora bien, pese a que el libro me ha gustado por eso, y porque contiene buenas reflexiones, algunas de lo más curiosas y sobre temas muy diferentes, es cierto que ha sido una lectura que no me ha convencido. En primer lugar, porque me ha parecido un libro bastante aburrido, en el sentido de que no me enganchó, ni tampoco me descubrió nada nuevo ni hizo mella en mí de una manera destacable. Leía por terminarlo, la verdad. También está el problema de que ninguno de los personajes me gustó, ni siquiera el protagonista. El resto de los personajes es normal que no nos gusten, vemos el mundo a través de los ojos de Holden, que ve todo de manera pesimista y en su peor versión. No digo que no fueran así con él, pero creo que es un personaje que se cree muy por encima de los demás y no tiene buenas palabras ni cariño por nadie, salvo por su hermana. Y Holden no me ha gustado, porque pese a que seguramente tenga algún problema de salud mental, y de ahí que actúe a veces de manera errática y tenga cambios de humor casi palpables (potenciados por la adolescencia), tiene comentarios muy feos sobre las personas, especialmente sobre las mujeres, que me han hecho cogerle tirria y sentir una antipatía enorme con él. Además, propicia muchos encuentro incómodos. No digo que él haya tenido una vida fácil, tiene muchas carencias y puede ser que de ahí venga su forma de ser, al fin y al cabo, es un chiquillo que está muy perdido y que no tiene a nadie que lo apoye ni lo guíe, pero incluso intentando empatizar con su situación, no he llegado a soportarlo. Eso sí, reconozco que, como he dicho, algunas de sus reflexiones son muy buenas, y me reí mucho cuando se ponía a gritar: ¡Ackley, tesoro!

Pese a no haber disfrutado completamente del libro, me alegro mucho de haberlo leído, ya que es un libro reconocido mundialmente y me apetecía leerlo para tener una opinión propia sobre él.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..