Crítica de Nicaetlibros

Nicaetlibros
26 September 2021
Lo que primero sorprende de esta novela es que por petición expresa del autor no hay ninguna sinopsis oficial

Este libro puede considerarse un clásico de la literatura universal, se ha leído y estudiado en infinidad de ocasiones. Pues bien, yo no he llegado a comprender totalmente tanta estima por esta obra, puede ser que no haya sido capaz de entender su significado completamente. Además, sorprende mucho la leyenda negra que hay detrás de él.

Al principio la forma en que está narrada la historia, me ponía un poco nerviosa, por todas las expresiones que utiliza y repite bastante. Es la forma de hablar del protagonista, un adolescente de 16 años, así que al final le encontré sentido a la forma de escribir, lo que no quita que se me hiciera un poco pesada.

Holden, cuenta cómo pasa su día después de saber que ha sido expulsado del colegio donde estudia. Va narrando sus encuentros con personas de su alrededor y también recuerdos que le van viniendo a la cabeza. El sentido del humor es muy peculiar, con escenas y conversaciones totalmente absurdas. Es como escuchar todo lo que se le pasa por la cabeza al chico, algunas cosas son desvaríos enormes, sin embargo, es muy real, en el sentido de que es lo que piensa sin filtro. Va cambiando de tema, sin orden aparente, pero es curioso ver cuál es el nexo común que une cada historia. En muchos comentarios te sorprende la simplicidad de pensamiento, no obstante, se ve la complejidad en los razonamientos, que le van llevando de una idea a otra. Muestra una duplicidad y contradicciones en sus comportamientos, sorprende con pensamientos muy sensatos y otras que son verdaderamente infantiles. A fin de cuentas, presenta claramente lo que es la adolescencia.
Ha sido un libro que me ha costado en algunas partes. Y cuando lo he terminado, he necesitado un tiempo para asimilarlo, y aún así, no tengo muy claro si me ha gustado o no.
Tengo sentimientos encontrados