Crítica de ElrincondeDesi

ElrincondeDesi
12 September 2021
Me decidí a organizar esta LC después de escuchar demasiadas historias controvertidas en torno a este libro y la verdad es que no he visto el porqué de tanto revuelo.

Es uno de los clásicos juveniles estadounidenses más conocido. Un monólogo en el que nos sumerge su protagonista Holden Caulfield y en dónde nos da su punto de vista sobre religión, sexualidad, mujeres, hipocresía, la muerte, la inocencia de la niñez, la prostitución y el abuso. Todo ello en un tono bastante pesimista que te induce a pensar que su adolescencia está siendo todo un suplicio y arrastra posiblemente algún trastorno mental.

En realidad solo nos cuenta un breve período de tiempo, qué ocurre cerca de Navidad, cuando lo expulsan del colegio y en un acto de rebeldía no vuelve a su casa y se dedica a vagar por ahí, llendo de bar en bar y reuniéndose con algunos conocidos. Por momentos crees que tenga más de 16 y en otros menos. Así son lo vaivenes a los que te somete la novela.

Mi resumen es que esta historia bien podría estar narrada por ese colega un poco fantasma con el que te encuentras un día y te cuenta un sinfín de anécdotas regadas de fantasía. Ese que sabes que te está mintiendo descaramente, porque además ya te confirma el propio Holden al principio que es un mentiroso patológico.

No he conectado con él, no sé si porque la edad del pavo ya me pilla muy lejos o porque no he sabido ver el trasfondo de su personaje. Creo que es un chico que necesita atención, que después de un suceso traumático que ocurre en su familia, no sabe gestionar sus emociones y se encierra en sí mismo con una coraza de hastío y resignación. También hay un hecho en concreto que ocurre casi al final que me lleva a pensar que quizás sufrió algún tipo de abuso por parte de algún adulto y esto es lo que hace que se refugie en el alcohol siendo tan joven.

Holden es un niño que no acepta el salto a la madurez y por eso la relación mas cercana que tiene es con su hermana pequeña, la única que lo hace reconectar y poner los pies en la tierra.