Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
15 September 2021
Adolescencia. Menuda etapa, ¿verdad? Cómo decían las abuelas (y gracias a Rubén Darío): “Juventud, divino tesoro”. Bueno, depende. La adolescencia es una etapa por la que todos pasamos, y puede ser muy bonita y memorable, o puede estar llena de incertidumbre, incomprensión, rebeldía y descontento con el mundo.

Este último caso es el de nuestro protagonista, Holden Caulfield, un adolescente perdido, un chico que analiza de manera fría, y realista la sociedad y que tiene miedo al cambio que le espera, a madurar y pasar a la vida adulta. Este cambio para algunos puede ser como saltar un pequeño charco, pero para Holden es, sin duda, como cruzar un océano en el que no ve tierra firme en el horizonte.

La trama no nos cuenta nada impresionante, es más, me aventuraría a decir que en el libro no pasa absolutamente nada destacable, pero como pasa en muchas historias, la cuestión no está en lo que se cuenta, si no en como se cuenta. El libro recoge las vivencias de Holden durante varios días, eso sí, viviendo lo que parece ser la vida de un adulto, algo que me pareció muy curioso. Durante esos días Holden analiza de manera precisa a las personas con las que se encuentra, sin tener piedad con nadie, ni siquiera con él mismo.

A ratos con una visión madura de la vida, y a otros con un idealismo propio de la juventud más primaria, Holden se mueve por las calles de Nueva York de finales de los 40's, dándose de bruces con la realidad y a veces intentando evadirla de una manera demasiado utópica.
¿Se enfrentará al enorme cambio que le espera de manera inevitable o se refugiará en una adolescencia eterna huyendo del mundo y construyéndose un idílico paraíso donde nada pueda hacerle daño? La respuesta a esta pregunta está dentro de las páginas de este libro, y puede ser interpretada de diversas maneras, eso queda en manos del lector o lectora. Pero sin duda, es un libro que recomiendo leer al menos una vez en la vida, porque en mayor o menor medida, todos hemos sido alguna vez Holden Caulfield.