Albino Santos Mosquera (Traductor)
Editorial: Ediciones Paidós (18/01/2023)

gladys_enmarte
 16 February 2023
Comencé este libro esperando encontrarme con algo simple pero me encontré con un análisis más elaborado y profundo. La autora va hilando conexiones entre la ignorancia y la negación -dos términos que no son lo mismo pero van de la mano- con temas como la política, el psicoanálisis, la guerra o la enfermedad.

El libro consta de siete capítulos, cada uno con subtemas, y analiza un tipo de ignorancia o negación distinto. En la introducción parte con la explicación de como la negación y la ignorancia tuvieron un papel clave en la pandemia. Líderes mundiales y primer ministros negaron totalmente la existencia dañina del virus. En el capítulo uno se narran las diferentes caras de la ignorancia y cómo, desde sus inicios, la psicología se ha interesado en ella. Ignorar o reprimir es protegernos de algo que puede afectarnos psicológicamente. El capítulo dos analiza la relación entre ignorancia, olvido y la negación en épocas de guerra. La gente prefiere no saber el lugar de fosas comunes, por ejemplo, porque eso implicaría aceptar que uno o varios de sus seres queridos ha muerto. En el capítulo tres se analiza la relación entre genes y toca temas como el ADN, asesinos en serie, donantes de esperma, psicoanálisis y genética. En los siguientes se analiza la negación de la enfermedad, la anosognosia, la negación de la mortalidad, el amor y desamor, el miedo a ser ignorados (como los incels) y la ignorancia en relación a la tecnología, como el 𝑏𝑖𝑔 𝑑𝑎𝑡𝑎.

"Pasión por la ignorancia" -término que proviene de la literatura budista y lo usó Lacan con sus pacientes- es un ensayo muy interesante e iluminador sobre los distintos tipos de ignorancia y negación con un detallado análisis. La autora es una reconocida filósofa y socióloga de modo que los análisis también están abordados por estas disciplinas. A simple vista parece ser un libro sencillo, tal vez a muchos no les llame la atención, pero es un libro que vale la pena leer.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer