Editorial: Ediciones Godot (01/08/2023)
El Covid-19 hizo estragos en todo el mundo y modificó, sin dudas, la conducta de muchas personas. Vigilancia policíaca sobre el uso de barbijos, pánico ante la ¿escasez? de papel higiénico, discusiones sobre el valor de la vida por la falta de respiradores, desarrollo de robots para realizar trabajo humano son algunos de los temas abordados por Renata Salecl para entender en qué medida las conductas humanas fueron trastocadas por la propagación mundial del coronavir... >Voir plus

gladys_enmarte
 17 August 2023
Este breve ensayo de tan solo 75 páginas fue escrito en 2020, en medio de la pandemia y del aislamiento, y Renata Salecl reflexiona sobre un montón de cuestiones que van desde la compra cuantiosa de rollos de papel higiénico hasta las AI.
¿Por qué ni bien se determinó que no podíamos salir de nuestras casas para evitar el contagio la gente empezó a comprar mucha cantidad de rollos de papel higiénico? Lo lógico hubiera sido llenar la despensa de comida, ya que no se podía salir, pero la autora nos da una posible explicación a esto desde el psicoanálisis. Explica cómo el marketing estuvo obligado a buscar nuevas estrategias, cómo la gente por miedo al contagio delataba a otra gente que deambulaba por las calles, el privilegio de alguna gente en contraste con los más carenciados, el escepticismo de algunos líderes mundiales (ejem, Trump y Bolsonaro) sobre el virus y las catastróficas consecuencias, las cuestiones éticas en relación al acceso de los respiradores, etc. Todo lo que pudo observar durante la pandemia está condensado en esta serie de interesantes ensayos reflexionados desde una perspectiva psicoanalítica (se cita varias veces a Freud y Jung), filosófica y sociológica.
Si les interesa el tema se los recomiendo, lo pueden leer mientras desayunan y toman mate o en la merienda, es una lectura ágil pero atrapante.

Las críticas de la prensa (1)
Infolibre19 April 2024
Valiéndose de herramientas en la intersección entre la sociología, la política y el psicoanálisis, busca comprender lo sucedido durante la pandemia.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose