Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
18 January 2022
El principito, o bien, O principiño en mi preciosa edición en gallego, es una novela o fábula, a la que hay que regresar cada cierto tiempo porque en cada relectura se puede sacar nuevo jugo, profundizar más en la historia y en sus bellas metáforas.

Porque esta novela “infantil”, en la que el autor incorpora matices autobiográficos e incluso sus propias ilustraciones, no tiene de infantil más que la apariencia, esconde una visión del mundo y un aprendizaje vital tan profundo como pocas novelas han conseguido. de hecho, se ha convertido, en el libro en francés más leído y traducido y uno de los más vendidos de todos los tiempos.

Partiendo de la premisa de un pequeño príncipe que vive sólo en un planeta minúsculo con la única compañía de su rosa, única, delicada y caprichosa, le acompañaremos en un bello viaje visitando nuevos planetas y a sus peculiares habitantes, hasta caer en La Tierra para encontrarse con el autor, bajo cuya voz, conocemos la historia en primera persona.

Pero ¿quién es El Principito? ¿Un personaje más? ¿Un alter ego del autor? ¿La parte infantil e inocente que vive en cada uno de nosotros? La riqueza de esta novela es posiblemente su variedad de visiones, sus líricas metáforas y su profundidad filosófica que tantas frases célebres nos ha rescatado. La amistad sincera, el amor egoísta y a la vez el más puro, la inocencia de la niñez y el paso a la vida adulta, y como no, los grandes defectos humanos, forman un todo en esta novela, tan sencilla como profunda.

Un placer obligado que te llegará al corazón. Ojalá vuestros ojos nunca vean un sombrero.