Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
30 October 2021
Cuando la editorial anunció este libro como novedad la portada llamó inmediatamente mi atención, es súper bonita, llamativa y grita mitología griega. Yo no soy muy conocedor de esta, pero los retellings son lo que más disfruto en la vida, así que no dudé ni un segundo en darle una oportunidad.

Atenas se ve obligada, año con año, a enviar a catorce de sus hijos a Creta como ofrenda de paz y sacrificio para el Minotauro, hasta que Teseo, príncipe heredero, se ofrece a ir como voluntario para intentará terminar esta opresión. Pero esta no es la historia de Teseo ni del Minotauro, en esta historia nos centramos en Ariadna, la princesa de Creta quien, contra todo sentido común, traiciona a su padre, y a su ciudad, ayudando a Teseo a matar a su hermano, el Minotauro. Ariadna sabe que todas las acciones tienen un precio, en especial si eres mujer, pero no le importa hacer enfadar a los dioses porque está bajo la protección de un héroe, ¿será que huir con Teseo le garantizará la tan anhelada libertad del sufrimiento y terror que son su vida ahora?

Me debatí muchísimo sobre si poner más de la trama en la sinopsis porque esta en sí no cuenta mucho que digamos, pero les juro que si cuento más estaría haciendo spoilers y creo que parte de lo interesante y sorprendente en este libro viene cuando Ariadna decide ayudar a Teseo a matar a su hermano y las consecuencias que estos actos acarrearán. Es difícil mencionar en qué nivel la historia me gustó porque hay demasiadas variables y elementos que aportan al desarrollo de la trama, la principal es que seguimos la historia por un largo periodo de tiempo y nada ni nadie permanece estático; lo segundo es que al pasar tanto tiempo, un montón de secundarios van y vienen de la vida de nuestra protagonista; como tercer elemento tenemos la parte del retelling de los mitos griegos. Así que hay muchísimo por comentar, todo suma y todo resta.

Empecemos con los personajes, que son la pieza central del asunto. Hay un montón y me gustaría extenderme con todos ellos, pero solo mencionaré a nuestras protagonistas.
Ariadna, la protagonista. En un inicio me pareció una protagonista estupenda, con un ojo crítico y una empatía increíble a pesar de que su infancia se ve opacada con la tragedia por la llega de un hermano monstruoso que le quita a su madre. Dividiendo a Ariadna por etapas, su versión infantil es la que más me gusta por los valores y la forma en la que se desenvuelve, siempre de forma empática y con cariño hacia los otros. Cuando crece, aproximadamente a sus 18 años, coincidiendo con la llegada de Teseo, se vuelve ingenua e insegura, es claro que está cansada de la vida que le tocó vivir y solo quiere ser libre. Después del incidente con Teseo, y en años posteriores, se vuelve egoísta, aún más ingenua y es insoportable porque se queda atrapada en el pasado y se la vive reflexionando sobre lo injustas que fueron y son las cosas. Y lo que más me hace ruido es que, aunque sus reflexiones son muy inteligentes y críticas, cuando se trata de ver su realidad decide hacerse la ciega y creer lo que resulte más conveniente para conservar su comodidad. Creo que pudo haber sido la gran protagonista que merecemos, pero se queda muy corta por ser sumamente pasiva y negar las cosas, desacierto total.
Fedra, la hermana de Ariadna. Ella es sin dudas mi favorita, de pequeña crece siendo un poco despiadada y desapegada porque su madre está enfocada al cien por ciento con el Minotauro, por lo que Ariadna se vuelve su relación más cercana y modelo a seguir. Cuando crece y tras lo acontecido con Teseo, vemos un claro crecimiento en ella, es inteligente, desafía los roles de género, crítica, hace lo que tiene que hacer para sobrevivir, nunca se fía de ningún hombre y comprende que debe bajar la cabeza y aceptar que sus méritos sean tomados por otros hombres porque la sociedad misógina en la que vive no está preparada para tener una mujer empoderada. Fedra es la protagonista que me habría gustado que esta historia tuviera y, en cierta medida, la tuvo (mi único gran problema es su desenlace, casi me tenía tirado en el piso rabiando del coraje porque me pareció la cosa más cruel y absurda de todas).

Hice una investigación sobre el mito de Ariadna para saber hasta qué grado es un retelling y pues no estoy seguro qué decir, no veo mucha diferencia a lo que el mito cuenta salvo que todo se narra desde un ojo más crítico y dándoles personalidades, propósitos y ambiciones a los personajes que no sean el ser solo buenos o malos, por ejemplo, en Teseo notamos todas las capas que lo componen (de él podría hablar largo y tendido por horas, pero quédense con que no verán al Teseo perfecto del mito). Si conocen el mito original pueden intuir perfectamente lo que sucederá y a todos los personajes involucrados, pero si no lo conocen (como yo), quedarán impresionados con la gran cantidad de giros que va tomando la historia y cómo se agregan un montón de dioses a la historia.

Sinceramente estaba amando el libro, me parecía que tenía un ritmo lento y que avanzaba a su paso, pero al estar narrada en primera persona por Ariadna llega un momento en el que leerla se vuelve tedioso y aburrido porque no pasa NADA en su vida. Literal nos quedamos atascados en sus pensamientos, en lo que siente, sus atormentadas memorias del pasado y reflexiones acerca de todo, así que sentía que, por más que pasaran los años, no pasaba nada (aunque sí lo hiciera) porque la autora se empeñaba en darnos una "amplia" visión de la vida de Ariadna, pero lo único que consiguió fue que la historia se sintiera plana, falta de emociones y acción. Lo que rescata es que tenemos el punto de vista de Fedra y lo que tiene que vivir con Teseo, los retos que le supone vivir con un traidor en una tierra desconocida donde ella tiene que labrar su camino. En serio eso suma muchísimo y llegó a interesarme más la vida de Fedra que la de la mismísima Ariadna.

Lo que más disfruté es que tenemos una clara crítica a la misoginia y el machismo que hay en las historias que se cuentan de generación en generación, donde se venera a los hombres haciéndolos héroes y relegando a las mujeres a segundo plano, sin importar cuánto hayan aportado para que las cosas se desarrollaran de la mejor forma posible. Y claro que amamos que se nos recuerde que las mujeres han sido invisibilizadas para glorificar a otros hombres y que se reescriban sus historias porque, al fin de cuentas, es ficción. de hecho, hay varias críticas hacia cómo la historia se ha dedicado a castigar a las mujeres y no a los hombres, por ejemplo, con Medusa quien fue violada por Zeus y recibe el castigo de convertirse en un monstruo. Me encanta que se dé este enfoque crítico a lo que conocemos y se dé el lugar y voz a quien nunca lo ha tenido y se han esforzado por silenciar.

En resumen, Ariadna, es una historia que hace una fuerte crítica a la misoginia de la época y al lugar que se les ha dado a las mujeres en las historias que tanto conocemos, pero resulta abrumador y aburrido que más de la mitad del libro estemos en los pensamientos repetitivos, y mayormente infantiles, de Ariadna, una protagonista que no tiene el mejor crecimiento de todos. Vi que el próximo libro de la autora será sobre Elektra, así que tengo bastantes ganas de saber cuál será el enfoque que le dará.