Crítica de rossygram_

rossygram_
14 August 2021
MARAVILLA😍

Qué título más acertado para este libro: «Todavía seguimos aquí». Qué mejor recordatorio de que, pese aquella no tan lejana barbarie humana, Hitler no se salió del todo con la suya, y, hoy por hoy, y gracias a los supervivientes, muchas familias (apellidos) no se perdieron y perduran en el tiempo.
De hecho, en el libro se da una maravillosa escena durante el funeral, a los 99 años, de una superviviente del holocausto, la madre de la autora de este libro. Y es cuando uno de sus nietos, al ver salir a toda su gran familia de la sinagoga, exclama: «¡Toma ya, Hitler!».
Y como podéis leer en el subtítulo: «Unas memorias del Holocausto», eso es lo que encontrareis en este libro, una historia real. En este caso la de la familia Safran Bronstein. La conmovedora historia de cuatro generaciones, que vivieron a la sombra del holocausto, dispuestas a que el pasado no se pierda en el olvido.

🗯Esther Safran Foer, que actualmente vive en Washington, nació en Polonia durante el holocausto, y siempre se vivió en su casa con esa gran “mochila” emocional. Sus padres fueron los únicos supervivientes de sus respectivas familias. Un lastre más a su pesar. Su infancia estará marcada por silencios o respuestas esquivas. Pero Esther siempre ha necesitado respuestas, así que ya adulta, casada, y con sus hijos mayores, decide intentar encontrarlas.

A lo largo de las páginas del libro encontraréis algún material gráfico de parte de lo que la autora va contando.

Siempre digo lo mismo. Soy de las que opina que todos y cada uno de estos libros son necesarios.

¿Qué encontraréis en este libro? Un atrayente relato sobre la familia, el holocausto y la búsqueda de la verdad.

Erratas encontradas: 32 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}.

FRASES SUBRAYADAS:

«Pertenezco al linaje de los supervivientes del Holocausto, lo cual, por definición, implica una historia trágica y complicada».

«”Mataron a tantas personas, a tantos bebés, ¿cómo vamos a recordar todos los nombres?”. Yo no quería todos los nombres. Quería el nombre de mi hermana».

«Se ha dicho que los judíos somos un pueblo ahistórico, más preocupado por la memoria que por la historia».

«La historia es pública. La memoria es personal».

«Los judíos tienen seis sentidos. Vista, oído, gusto, olfato, tacto… y memoria».

«Los recuerdos no son estáticos; cambian con el tiempo, a veces hasta tal punto que solo guardan una ligera semejanza con lo acontecido en realidad».

«[…] crecí en una familia en la que los recuerdos eran demasiado terribles para para plasmarse en palabras».

«Los hijos pueden derribar muros y abrir puertas para sus padres».

«Las historias transmitidas de una generación a otra modifican nuestro comportamiento […]».

«La idea es que los recuerdos traumáticos perviven de una generación a la siguiente, incluso si esta última no estaba ahí para experimentar directamente esos acontecimientos».

«[…] seguir vivo después de la guerra no significaba necesariamente haber sobrevivido».

«Algunas parejas se casaban a las pocas semanas de conocerse […]. “La vida no era normal”».

«Puede que mi nombre tuviera el propósito de mantener viva la memoria de mis abuelas, pero parece que comprendí intuitivamente desde el principio que mi papel consistía en traer alegría».

«En una fotografía vemos lo que queremos ver, o quizá lo que necesitamos ver […]».

«La definición de vida normal es elástica […]».

«Algunos estudios han sugerido que los índices de suicidio entre los supervivientes del Holocausto no eran más elevados que los de la población en general […]».

«[…] en aquellos tiempos, pensaba con frecuencia: “¿Cómo es que brilla el sol para todos menos para mí?”».

«[…] debía de saber que yo tenía que ser el sol que brillase para mi madre. Ambas nos protegíamos mutuamente».

«Entre quienes se ocultaban, había una mujer con un niño de año y medio que empezó a llorar. Aterrorizada de que los descubrieran, la mujer tomó la desgarradora decisión de asfixiar a su hijo».

«[…] a menudo no sabes lo que estás buscando hasta que lo encuentras».

LIBROS ANOTADOS: «Todo está iluminado» (Jonathan Safran Foer) -y película de Liev Schreiber-; «Los cielos están vacíos» (Avrom Bendavid-Val); «Caso cerrado» (Beth B. Cohen); «Una historia de amor y oscuridad» (Amos Oz); «Shoah»; «Más allá de Trochenbrod: La historia de Betty Gold» (Betty Gold).

Me vale para 4 de los #24retosdelectura:
9.- Con pareja en la portada
15.- Donde el/la protagonista va de viaje
17.- Libro que tengas desde el año pasado
22.- Donde haya al menos un nacimiento y una muerte

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #Paidós #NarrativaExtranjera #HistoriaUniversal #Holocausto #SegundaGuerraMundial // #Libros / para #blogloqueleo / #TodavíaSeguimosAquí de @edicionespaidos @planetadelibros y #EstherSafranFoer / #ColecciónContextos / Traducción de #PabloHermidaLazcano

#HastaElTotoDelCoronavirus