Toni Hill Gumbao (Traductor)
Editorial: Seix Barral (04/10/2016)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Todo está iluminado cuenta el viaje de un joven judío norteamericano en busca de sus orígenes, que le llevará a Ucrania para encontrar a la mujer que supuestamente salvó a su abuelo de los nazis. Le acompañarán en el periplo Alex, un joven ucraniano, su abuelo y su perro, en un recorrido tan cómico como trágico, que evidencia el estrecho lazo que une el pasado al presente.

Guille63
 18 March 2023
“Soy una buena persona que vivió una mala época”

Como esos títulos que tienen forma de ola o de montaña rusa en los capítulos de una de las partes que de forma alternativa se van sucediendo a lo largo de todo el relato, así fue mi experiencia con la novela: grandes subidas y suaves descensos, sin que ello signifique que, como en ese carro que se hunde en el río en el inicio del relato histórico del que van saliendo a la superficie objetos de muy diversa índole, no aparecieran en esos declives de vez en cuando párrafos maravillosos. El final, como en las etapas ciclistas de montaña, es en alto, aunque después haya un pequeño descenso hasta llegar a la meta.

“El fin del mundo ha llegado a menudo, y sigue llegando con la misma frecuencia.”

La novela se inicia con mucha fuerza gracias a las divertidísimas reflexiones que Alex hace acerca de lo que fue su trabajo como traductor para Safran Foer en Ucrania mientras este se documentaba sobre sus ancestros judíos con el fin de escribir una novela, su primera novela, una preciosidad durante buena parte de la poética, dura, mágica y triste historia.

“Para Brod, la vida era la lenta constatación de que este mundo no estaba hecho para ella, y de que, por la razón que fuera, ella nunca podría ser feliz y sincera al mismo tiempo… Nada conseguía ser más de lo que era en realidad. Eran solo cosas, prisioneras de su propia esencia.”

Como enlace entre ambas partes están las cartas, divertidas en un principio, muy amargas a medida que avanza la historia, que Alex escribe a Safran comentando los capítulos de la novela que este le va enviando, y que nosotros también leeremos, al mismo tiempo que discutía los comentarios que el novelista le hacía sobre el relato que Alex iba escribiendo acerca de sus días en Ucrania y que este le enviaba a su vez, también con una deriva desde lo divertido hacia lo doloroso. Cartas que, copiando su estilo y sus expresiones y hasta frases enteras, podría yo enviar a Safran para decirle:

Querido Jonathan.

Espero que estés feliz y que tu familia esté saludable y próspera.

Tragándome un trozo de orgullo, me siento forzado a proclamar primeramente que no soy nada primordial escribiendo cartas y que querer, como quiero, ser sincero y a la vez benévolo es bastante rígido.

Empezaré decorosamente refiriendo los rosados cosquilleos que sentí leyendo tu libro, lo embelesado que me he encontrado con muchas de las contingencias de tu familia que a mucha gente le irá bien saber. Toda la pandilla me ha parecido primordial, el héroe, o sea, tú, Alex, el machete, el torpe Pequeño Igor, el abuelo, que me gustaría imaginármelo ahora exhalando zetas, y, aunque a ti no te electrifique mucho, también el perrito Sammy Davis, Junior, Junior, ¡qué gracia bosquejarlo socializando con tu pierna! de padre mejor no digo nada, ni de madre tampoco. Estoy siendo cautelar

Hay otros momentos en la parte céntrica del libro que no he disfrutado tanto, conjeturo que pudo ser porque eran muy judías. No atesoro peros en contra de los judíos, aunque no pueda perdonaros vuestro proceder como país en la actualidad ni comprender vuestra pasiva instalación en aquellos acaecidos tiempos.

“De manera que no se hizo nada. No se tomó decisión alguna. No se preparó ninguna maleta, ni se vaciaron las casas. No se construyeron trincheras ni se blindaron edificios. Nada. Esperaron como tontos, sentados como tontos, hablando, como tontos…”

Pese a todo, te reiteralizo lo de los rosados cosquilleos y mis muchos embelesos. Si tu diana era hacer algo de lo que no avergonzarte, puedes conformarte mucho.

Y ya, no teniendo ningún otro apunte luminoso que darte, me despido, que sé que mi forma de articular termina fastidiando un poquito y quizás fue algo de lo que tú dispensaste cantidubi en la novela. Lo que no roba que poseas razón al pensar que “el humorístico es el único modo sincero de contar una historia triste”, aunque tampoco puedo disputarte que también, mano a mano, “el humor no es más que una forma de escabullirse de este mundo maravilloso y terrible”.

Bueno, que espero que mis palabras no te hayan parecido insignificantes o carentes de adecuación, nada me hastiaría más que haberte puesto aburrido. Solo puedo instruirte de que he colocado mi mejor talento y me he esforzado al máximo, que es lo máximo que puedo esforzarme.

Con todo mi candor.

Guille.
celeste
 05 May 2018
Este libro definitivamente no fue de mi agrado.

Estuve cerca de dejarlo a un lado y no terminarlo mínimo 4 veces, pero luego de llegar a la mitad del libro las cosas se pusieron un poco más interesantes y decidí continuar con la lectura. Lamentablemente, esto no cambió ni mi calificación, ni mi postura sobre esta historia. Hubo muchas cosas que me parecieron muy problemáticas y sentí que la historia durante un poco más de la mitad del libro no tenía ningún rumbo y ningún tipo de trama lógica.

La historia se divide en dos, una parte narrada por JSF contando la historia de sus ancestros mientras vivían en Trachimbrod, un pueblito de Ucrania, y la otra parte narra los hechos que ocurren durante el viaje que realiza él en el presente hacia Ucrania junto a Alexander y su abuelo, ambos ucranianos, en busca de Augustine, la mujer quien supuestamente salvó al abuelo de JSF de los nazis durante la segunda guerra mundial.

Durante gran parte del libro me costó dar sentido a lo que leía, ya que tantos cambios en perspectiva con respecto a la historia se me hizo bastante complicado, por lo menos hasta que le agarré la mano. Sin embargo, nada cambió a lo largo del libro. La historia se hizo tediosa, densa, con muchísimas escenas innecesarias que no aportaban NADA a la trama, y solo el final es lo que puedo rescatar como positivo de este libro, en especial una escena del abuelo de Alexander narrando un emocionante momento que tuvo que vivir cuando era joven durante la invasión nazi.

La verdad es que esperaba otra cosa de Safran Foer ya que todo el mundo ama sus novelas, pero creo que el autor no es para mí. Igualmente pretendo leer en algún momento su otra novela "tan fuerte, tan cerca" ya que ya tengo el libro y también vi la película, así que espero que sea por lo menos un poco mas llevadera que todo está iluminado.

Mas allá de que el final fue emocionante y me dejó satisfecha, el resto del libro no me dejó ninguna impresión positiva, ni de la historia, ni del autor.
Guille63Guille6304 July 2023
“En el origen de toda historia yace siempre una ausencia”
Video de Jonathan Safran Foer (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jonathan Safran Foer
Tras una década de espera, por fin llega la nueva novela del autor del bestseller «Todo está iluminado.»
«Aquí estoy» es la historia de una familia norteamericana judía que se rompe al tiempo que Israel queda destruido por una catástrofe natural. En el Génesis, Dios pide a Abraham que sacrifique a su hijo, Isaac, a lo que Abraham responde, obediente: «Aquí estoy». Esta réplica sirve como inspiración a Jonathan Safran Foer para escribir su primera novela en más de diez años: en el Washington actual y en el transcurso de un mes, el lector asiste al proceso por el cual la vida de Jacob Bloch se derrumba, con sus tres hijos como testigos privilegiados del fracaso de su matrimonio. El drama personal se desarrolla paralelo a otra catástrofe de dimensiones mucho mayores: un terremoto en Oriente Próximo arrasa Israel, lo que empuja a la radicalización del escenario internacional. Jacob deberá, como Abraham, afrontar la situación. Buscar su lugar en el mundo como padre, marido y judío norteamericano. Y decir: Aquí estoy.
Una novela de cariz autobiográfico sobre su experiencia como padre de una familia que se resquebraja.