Natsumi Masuko y Teresa Herrero Ferrio (Traductor)
ISBN : 8419035610
Editorial: Satori (11/03/2024)

Soraya47
 15 March 2024
Belleza en el caos” es una novela histórica profunda y cautivadora que teje la vida de Noe Itō, una figura pionera del feminismo y el anarquismo durante el Japón de principios del siglo XX. La autora, cuya vida refleja la intriga y el fervor de su protagonista, elabora una narrativa rica en sensibilidad literaria y profundidad emocional, ofreciendo a los lectores una ventana abierta a un período tumultuoso de agitación social y política.

A través del lente de la vida de Noe Itō, la escritora japonesa Harumi Setouchi (quien más tarde se convirtió en la monja budista Jakuchō Setouchi) nos introduce en el nacimiento del movimiento feminista en Japón, retratado con tal intimidad y detalle que la propia protagonista se siente renacida, este es un testimonio de la capacidad de la novela para resucitar figuras históricas como seres vivos complejos. El desafío de Itō a las normas tradicionales, su viaje a Tokio y su eventual papel como vanguardia de los movimientos feministas y anarquistas se describen con una comprensión matizada de las luchas personales y políticas de la época.

La bella escritura no rehúye las complejidades de la vida personal de nuestra protagonista, desde sus relaciones apasionadas y controvertidas hasta su dedicación a la justicia social. Esta representación garantiza que ella sea recordada no sólo como una figura decorativa sino como una mujer de gran profundidad emocional e intelectual. La narrativa se enriquece aún más al establecer paralelismos con la propia vida de Jakuchō que también abandonó a su hija y marido para irse con su amante, lo que sugiere una conexión personal profunda con la historia de Itō en los temas de amor y rebelión que explora.

Esta historia real novelada repleta de drama es un retrato notable de Noe Ito, que ofrece información no sólo sobre su vida sino también sobre el contexto histórico más amplio del movimiento feminista en Japón. Es una lectura esencial para cualquier persona interesada en el feminismo, la historia o el poder de los individuos para lograr cambios en tiempos de desorden. El mensaje de la novela de que la belleza reside en el caos mientras que la armonía es a menudo engañosa, resuena profundamente y desafía a los lectores a reflexionar sobre la naturaleza del amor, la ética y la perdurable relevancia de figuras como Itō y Jakuchō en nuestros tiempos.

La existencia de una mujer cuyo camino nunca estuvo exento de polémicas, escándalos pero sobre todo de sacrificios. Siendo muy joven ya se había casado tres veces y tuvo siete hijos. Tal vez haya lectores que no entiendan esa vida libre en un Japón que siempre hemos sentido tan sumiso y espiritual, pero esta es la historia de una mujer excepcional que siempre supo quien era y lo que quería cuya vida se truncó demasiado pronto. A sus tan solo veintiocho años Noe Itō, su último amante Sakae Ōsugi y su sobrino de seis años fueron arrestados, apaleados hasta la muerte y arrojados a un pozo abandonado por un escuadrón de policía militar liderado por el teniente Masahiko Amakasu. Esta terrible tragedia pasó a ser conocida como el Incidente de Amakasu, y horrorizó y sorprendió a todo Japón.

En esta obra su autora nos enseña que da igual los años que pasen, las personas que hicieron grandes logros o lucharon por aquello que creían no merecen acabar en el olvido.

Nueva joya literaria que nos trajo la editorial Satori desde las tierras del sol naciente.

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?