ISBN : 8470821954
Editorial: IBERIA (01/01/1977)

rmrobles
 15 July 2019
Suele repetirse con relativa frecuencia que el ser humano ha perdido ciertas capacidades sensoriales desde que apareció en el mundo, o mejor dicho, en la historia. En otras palabras, los asombrosos avances que ha experimentado la humanidad han sido en detrimento proporcionalmente inverso al desarrollo individual del ser humano.
Así las cosas, lo que nos acontece, la mayor parte de las veces lo asumimos y rara vez nos ponemos a pensar si esos hechos están vinculados en alguna forma.
Si reflexionamos en lo anterior, vienen a nuestra mente conceptos como casualidad, destino, suerte, azar... Veamos: en tiempos de la segunda guerra mundial, un comprador de arte adquiere un jarrón griego al que le falta un pedazo; alrededor de 1950, un amigo le obsequia un fragmento de un jarrón griego, el cual resulta ser la parte que le faltaba. Una persona es encargada de entregar una misiva en un país oriental que no conoce, para alguien que también desconoce. Cuando llega al país en cuestión, se encuentra con un viejo amigo, el cual estaba con otra persona, quien resultó ser el destinatario de la carta... Ejemplos como este abundan en el libro y sirven de base para la exposición del autor.
La obra ahonda en los conceptos de casualidad y destino, estableciendo una clara diferencia entre ambos. A grandes rasgos, entiende por "casualidad" hechos curiosos, inesperados, repeticiones de ciertos hechos imposibles de prever. Por otro lado, el "destino" sería la consecuencia final que trasciende en la vida de la persona. En varias ocasiones, el autor apela a la obra de Schopenhauer para reafirmar sus propias aproximaciones a los conceptos.
El libro se divide en tres grandes capítulos: La causalidad, el destino y nuevos ejemplos. La lectura en sí no es difícil pero puede parecer un poco repetitiva debido al gran parecido que hay entre los ejemplos como los comentados al inicio de estas líneas.
El aporte de Scholz es, a mi entender, que no se limita a una exposición teórica del tema ni a recopilar casos que ilustren sus ideas. Mientras leemos su libro, nos damos cuenta de cómo lo casual sí interviene en nuestras vidas, y que si prestamos atención, veremos que estas se conforman de numerosos acontecimientos cuyos vínculos suelen pasar inadvertidos. Naturalmente, como ya podrá intuirse, esos acontecimientos se dividen en dos: los que nos encaminan a la felicidad y los que nos alejan de ella.
Puede leerse entre líneas que basta con estar un poco más atentos, más receptivos para ver que hechos similares a los contenidos en el libro, los hemos experimentado. Este ejercicio mínimo podría sorprendernos más de lo que suponemos.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose