Críticas sobre El Hombre Nada (13)

Ruletania
 15 November 2023
En El hombre nada, la protagonista habla en primera persona sobre un asesino que mató a su familia siendo ella pequeña. En las primeras paginas se sumerge en los detalles de su infancia y en los primeros crímenes que comete un individuo al que etiquetan como El hombre nada porque las autoridades policiales no disponen de información que lo identifique.

La protagonista va relatando de manera muy descriptiva los hechos de diversos crímenes cometidos por el hombre nada incluyendo datos precisos y nombres, tanto de las familias como de los agentes de policía que intervinieron.
La segunda mitad nos relata el encuentro entre la autora de la historia que es a su vez la narradora ya como autora de un libro que ha escrito dentro de la propia novela y el asesino que acude, por curiosidad, a conocer a la niña que dejó escapar en una de sus fechorías. Ambos se reconocen y es el punto de inflexión para determinar las ultimas páginas que serán claves para saber si finalmente el hombre nada es detenido. Comete el mayor error de todos, ir hasta ella. le ha preparado una trampa.
Y como toda historia policiaca, hay un final feliz para uno de los dos.

Me hice con este libro llevada por la curiosidad de su titulo y su portada así como por la frase gancho “Ella no puede parar de escribir sobre su asesino, él no puede parar de leerlo, él es el asesino”, en el marco de una intrigante portada con una máquina de escribir y sangre.

Tenía la sensación de que me iba a encontrar con una historia original en la que estaría escrita de una manera que prácticamente el asesino y la protagonista confluirían a la vez.  Que, de alguna manera, uno condicionaría al otro y habría alguna sorpresa o giro inesperado como en La Paciente Silenciosa. Que de alguna manera, me imaginaba a Eve o la autora escribiendo la historia al tiempo que yo la leía.

La autora en cuestión es Catherine Ryan howard, calificada por muchos críticos como la nueva reina del Crimen narrado en un nivel superior aunque siempre sale la "nueva reina de " o "el nuevo maestro del suspense" pero sí creo que bajo esta premisa de narrativa diferente, esta autora puede destacar.
Eso existe.

Sin embargo, no es del todo así. Es más una cuestión de marketing o quizá mis expectativas eran demasiado altas.

Aún así, su lectura es amena y fácil y sin duda, sale del patrón habitual de novela negra y thriller psicológico.
Sé que la autora ha escrito otra novela y me resulta intrigante, ahora que ya conozco su estilo quizás esta vez sea yo quien escriba a la vez que ella...

Enlace: https://ruletania.com/2023/1..
NomadaEntreLibros
 27 July 2023
Han pasado veinte años desde que se cometieron los terribles crímenes que asolaron al condado de Cork y el asesino aún sigue en libertad. Una persona sin piedad y escurridiza que logró despistar a la policía irlandesa hasta el punto de terminar apodándole “El Hombre Nada” porque nada conocían de él…

Pero todo cambia cuando Jim Doyle, el verdadero nombre del asesino en serie, descubre que, Eve Black, una de sus víctimas, ha publicado un libro basado en sus crímenes.  ¿Por qué ahora? ¿Qué pretende con ello? Tiene que leer ese libro y descubrir qué es lo que saben de él antes de que sea demasiado tarde.

Cuando llevas una gran cantidad de thrillers psicológicos a tus espaldas es fácil que algunas tramas te resulten familiares y no lleguen a sorprenderte, no es el caso de esta novela o al menos para mí. La autora ha desarrollado una trama muy ingeniosa, leeremos una novela dentro de otra y no sólo eso, además, la leeremos acompañados del asesino en serie en la que está inspirada.

En esta novela no tendrás que hacer de detective para descubrir quién es el asesino, pero sí podrás experimentar su ira y sumergirte en su mente fría y retorcida. En este aspecto, la autora ha realizado un trabajo para quitarse el sombrero, sin duda es uno de los puntos fuertes de la historia.

Pero ¿Sólo conoceremos al asesino? No, también tendremos la oportunidad de conocer a Eve Black, un personaje muy bien dibujado que nos transmite su angustia, trauma y dolor por la pérdida de su familia a manos de este asesino tan despiadado.

Para conocer toda la historia los capítulos alternan el presente con el pasado, este último narrado a través de una novela. Los primeros capítulos del pasado son un poco tediosos y lentos, Eve narra todos los crímenes que cometió el Hombre Nada, lo que hizo que perdiese un poco el interés, hasta que llegó el crimen de su familia, a partir de ese momento no pude parar de leer.

Durante su lectura me surgieron dudas y también hice muchas hipótesis sobre lo que podría pasar a continuación, la incertidumbre me carcomía por dentro y por este motivo la segunda mitad del libro tuve que leerla del tirón.

¿Acerté con alguna de mis hipótesis? Sí lo hice, el final lo vi venir de lejos y no me sorprendió mucho, pero, aun así, me ha resultado una buena historia. Es la primera novela que leo de la autora y tengo claro que será la primera de muchas.

elenaparra
 21 June 2023
Un libro que engancha de principio a fin. Es original que haya un libro dentro de un libro. Y ver el punto de vista del asesino desde el principio. En algunas partes es predecible, pero aun así engancha y quieres más y lo lees en un momento. Lo recomiendo al 100%. Los personajes están muy bien desarrollados y la historia muy bien hilada.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray