Crítica de GuadalupeVazquez

GuadalupeVazquez
14 May 2020
3,75/5 estrellas.
La verdad que este libro me sorprendió un montón.
Llegué a él buscando un juvenil ligero que leer, porque la verdad que me sentía desanimada y con pocos ánimos de pensar. Pensé que sería un juvenil más como los otros, donde el romance termina opacando todo pero dije, ya fue, quiero distenderme.
NADA QUE VER A LO QUE IMAGINÉ.
Tiene una prosa muy linda y un ritmo bastante ágil. La historia avanza rápido pero con el desarrollo que se merece tanto la trama como los personajes. Durante largos momentos me mantuvo completamente en blanco hasta que pude descubrir la intención de ambos protagonistas y me gustó ese secretismo, como también me gustó la relación de amistad que nace entre ellos. Me gustó lo mucho que aprendieron el uno del otro en poco tiempo, y cómo nos demuestra que nuestros orígenes o nuestro odio por las otras razas tiene unas bases de papel que se deshacen en segundos. Que cuando uno realmente conoce a la persona puede decir si le disgusta o no, que su orígen o su nacionalidad no significan nada.
Me gustó muchísimo Kestrel como protagonista. No es la típica protagonista de los juveniles que se queda llorando en un rincón y espera que la rescaten. Si bien tiene sus momentos, como todos, de tristeza y decaimiento, siempre está intentando buscar una solución para cada pequeño problema de la vida. Lo único que me molestó fue su obsesión con ocultarles las cosas a todos, incluso a sus mejores amigos.
Su parte estratega fue mi favorita. Esa búsqueda de soluciones siempre la tenía creando un plan detrás de otro, analizando todas las variantes y haciendo lo posible por sacarlos adelante. Fue una parte muy impotrante del libro y de la trama, que no me esperaba en lo absoluto.
Pero también me gustó mucho que, hacia el final, el amor de ambos no los hubiera opacado ni a ellos ni a la trama. Me gustó que, a pesar de quererse y de estar enamorados, no abandonaron ni sus valores, ni sus planes, ni sus ideales. Porque aquellos estaban arraigados en su interior desde hacía mucho más tiempo y eran más importantes que una chica o un chico que acababan de conocer. al fin me encontré con personajes en los juveniles donde no los hacen actuar como estúpidos y no abandonan todo lo que son por el primer chico o chica que ven.
El final fue increíble, sorpresivo y honestamente no me lo esperaba en lo absoluto.
Hubo un montón de cosas que se plantearon a lo largo del libro, para pensarlas bien, con respecto a lo que ya nombré: la discriminación por etnia, la no-libertad, la política, la militancia, la vida, la muerte. Es interesante lo mucho que se filosofiza con Kestrel y su padre sobre la guerra, decidir sobre la vida de los demás, mandarlos a morir, tener el poder de decidir quién vive y quién muere, etc.
Me gustó bastante.
Enlace: http://www.instagram.com/los..