Crítica de Dreammewords

Dreammewords
14 November 2018
Si bien amo la ciencia ficción, nunca me vi especialmente atraída por Zodiaco por lo que lo dejé pasar varios años. Cuando finalmente me digné a leerlo me llevé un par de sorpresas, buenas y malas.

Durante la primera mitad ya pude adivinar varios giros de trama y Rho era exasperante pero lo pude ignorar porque el worldbuilding me tenía enamorada.
Después llegó la segunda mitad y estuve a punto de abandonar el libro. Rho es directamente insufrible y el final es tal cual me lo imaginé.

TRAMA

Nada nuevo por acá. Muuuuchos clichés, un triángulo amoroso que sólo existe para manipularte emocionalmente en una parte del final, sucesos que están por el puro hecho de que Rho pueda tener éxito y Mary Sue siendo protagonista nuevamente.

WORLDBUILDING

Ahora, qué maravilla la construcción del universo en esta novela. Estoy enamorada.
La galaxia está dividida en Casas, cada una correspondiendo a un signo del zodíaco; a su vez cada casa tiene sus respectivos rasgos físicos y psicológicos que las distinguen de las demás.
Cada una de las 12 Casas tienen sus propias costumbres, estilo de vida, cultura y mitología, pero todas comparten el mito de Ofiucus, la decimotercera casa y principal antagonista.
Si la novela hubiese sido solamente sobre esto se habría llevado mucha más puntuación.

PERSONAJES

Por dónde empiezo...
Rho es la típica protagonista que no me gusta leer. Ella es única y especial, con talentos que nadie más tiene y la hacen la única persona apta para salvar la galaxia, ya que todos los adultos que la rodean son demasiado tercos para escucharla.
Pero ojo, razón no les falta...es una adolescente de dieciséis años sufriendo estrés postraumático y de un día para el otro ¡BOOM! recibe un cargo importantísimo.

Mathias es el personaje menos favorecido en el triángulo amoroso. Es frío, ambicioso, calculador y guiado por la lógica y razón. Por momentos puede llegar a ser molesto pero es a mi parecer un buen personaje.

Hysan es el tercer personaje del triángulo amoroso. Éste es todo lo contrario a Mathias: divertido, carismático, amable, etc. También es el que más igual me dió.

Mi verdadero problema acá fue la protagonista en toda su persona: ¿realmente lo primero que pensás al enterarte que otra persona es Guardián de su Casa es que no vas a poder acostarte con él? FOR FUCKING REAL, RHO? TODA LA GALAXIA ESTÁ A PUNTO DE SER EXTERMINADA.

Ya para la segunda mitad me dolían los ojos de tanto girarlos mientras leía a esta chica y su aventura por el espacio.
Este libro tuvo TANTAS oportunidades y tanto potencial para destacarse de otras obras juveniles pero cayó en todos los clichés imaginables, lamentablemente.

En fin, tal vez algún día siga con la saga pero por ahora no tengo intenciones de hacerlo.