Lou
 01 February 2023
Mundos alternos es una recopilación de relatos de las pioneras de la ciencia ficción del siglo XX hecha a partir de la antología "El futuro es mujer", seleccionada por Lisa Yaszek. La editorial Almadía va a publicar esta antología en tres partes, y esta es la primera.

Bajo el concepto de "Mundos alternos", en este volumen se recogen textos de estas pioneras que abordan, precisamente, la posibilidad de otros mundos. Como afirma el colectivo Falsos Amigos, traductores de esta edición: "Este lugar es el de las ucronías, la fantasía, las historias donde el universo nos es familiar pero solo como fachada de lo extraordinario".

Las mujeres siempre han escrito ciencia ficción. Desde Mary Shelley y su Frankenstein, desde los inicios del género, ellas estaban allí, eran pioneras a la hora de tratar ciertos temas, de proponer perspectivas novedosas, de introducir personajes con comportamientos diferentes, de preocuparse por las consecuencias de lo que estaba pasando en el mundo, de abordar temas como la maternidad o las agresiones sexuales.

En esta recopilación tenemos relatos que van desde los años 20, con el auge de las revistas de género, hasta los años 60, con el auge de la cifi con perspectiva feminista. Los temas van cambiando, las perspectivas se modifican, y aparecen preocupaciones como el ecologismo o los peligros de la radiación, aparecen heroínas que desafían el arquetipo masculino de lo que debe ser una mujer, hay una preocupación por la perspectiva de la alteridad cuando se ve enfrentada a un mundo nuevo. En definitiva, las mujeres introducen, a partir del amplio espectro de la imaginación que permite el género, preguntas que los hombres no se estaban haciendo, imaginan mundos diferentes, abordan temáticas desde lugares nuevos y hacen avanzar nuestra imaginación hacia otros mundos posibles.

En este volúmen tenemos autoras como Judith Merril, Zenna Henderson, Joanna Russ, Doris Pitkin, Wilmar H. Shiras, C.L.Moore y Mildred Climgerman.

Merece mucho la pena acercarse a estos relatos, a estas perspectivas, para conocer el empuje que las mujeres le han dado a la cifi desde siempre y que otros se han dedicado a invisibilizar o esconder, a pesar de que en su tiempo estas autoras publicasen y fuesen leídas tanto como ellos.

La única cosa que me ha dado un poco de rabia es que, en el relato de Joanna Russ, hay un personaje al que se le denomina como "el gordo" que está caracterizado de una forma bastante despectiva, y me da pena porque el relato en sí y el personaje principal son muy interesantes. Entiendo que es un relato de 1968 y que por aquel entonces, la gordofobia no se nombraba aún, pero, aún así, creo que es necesario comentarlo. Esto no empaña el resto del libro, porque sigue siendo una antología muy, muy interesante.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?