Crítica de chris_books_

chris_books_
21 November 2023
Pedro Páramo, de Juan Rulfo, es otro de esos libros que tenía en mi lista de los que me dan respeto, así que me ha costado un poco ponerme con él.

No lo suelo hacer, y lo suelo dejar para el final, pero en esta ocasión me gustaría comentar antes de nada la edición, que me parece maravillosa. Unas 150 páginas de contenido extra muy interesante que ayudan al lector a comprender/mejorar/enriquecer la lectura de esta compleja historia. Es una colaboración, @catedra_ed muy amablemente me ha hecho llegar este ejemplar para reseñar, pero si me seguís de hace tiempo ya sabréis que eso no quiere decir nada, cuando algo no me gusta, lo digo sin problemas, no pasa nada. Pero es que en este caso concreto solo tengo alabanzas ante esta maravilla.

Volviendo a la novela, como decía, es una historia compleja, de la que sinceramente hay muchas cosas que se me escaparon y a las que, con ayuda de ese contenido extra, he podido sacarle más jugo. No creo que sea un libro para todo el mundo, pero lo cierto es que a mí me ha gustado mucho. No me ha parecido una obra maestra, porque para poder considerarla así tendría que darle seguramente 2-3 relecturas para ver todo lo que esconde, pero me ha parecido muy original. La trama no es que tenga mucha miga, de hecho es bastante simple, pero es en su estructura, en su simbolismo, en su escritura, en su complejidad y en su interpretación de donde le viene, creo, esa merecida fama y haberse convertido en un clásico y en una de las obras más reconocidas de la literatura latinoamericana.

Añadir también que me ha encantado conocer todo lo que hay en torno a esta novela, sus reediciones, las revisiones que tuvo, la vida misma de Juan Rulfo. Todo esto gracias al contenido extra que comentaba y también al podcast de @javierpenalopez1979 que tiene sobre Juan Rulfo, muy interesante también.

En definitiva, una obra compleja, que no me atrevo a recomendar a todo el mundo, pero que sí que os diría que si os animáis a leerla, lo hagáis con una edición que tenga contenido extra para poder sacarle más partido a la lectura.