Crítica de pvg85

pvg85
01 August 2023
🔸️La historia comienza con Juan Preciado que viaja al pueblo rural de Comala para conocer a su padre Pedro Páramo. Esta fue la súplica de su madre en su lecho de muerte y él, como buen hijo y por su afán de conocer, se puso en camino. En Comala, Juan hallará respuestas, pero también incógnitas y algo más que resultará crucial para él junto a los peculiares habitantes que conoce en la localidad.

🔸️Esta lectura ha sido muy diferente a todo lo que he leído por ahora en lo que llevamos de año. Se trata de una novela compleja, hasta cierto punto, por su original estructura que marcó un antes y un después cuando se publicó por primera vez en 1955. No es una historia difícil per se, pero el autor combina las vivencias de los personajes en una estructura fragmentaria (no tiene capítulos) con dos narradores y además no siempre sigue un orden cronológico. Esto sí le da cierta dificultad de comprensión a la obra, especialmente al inicio.
En cuanto a los personajes, se profundiza en algunos de ellos, pero solo en los momentos esenciales para el conjunto de la historia y estos se suceden en ocasiones con hechos históricos relacionados con la Revolución Mexicana que ayudan a situar a los personajes en el tiempo.
Por todo ello, se trata de una lectura que exige prestar atención; ser benevolentes y seguir leyendo, aunque en algún momento no se entienda muy bien un hecho; anotar los personajes para tener más claro de quién se habla y también fijarse en los interesantes simbolismos que contiene. En definitiva, hay que adentrarse en la novela con ganas de disfrutar de todo un reto lector y personalmente ha sido toda una experiencia que ha valido mucho la pena.
Al principio me descolocó bastante, pero a la vez que sentía el desconcierto de su narración, su toque poético y lo que iba entendiendo de la historia me hacía querer leer más y más, querer saber cómo seguía y ver si era capaz de “pillarle” el ritmo o mejor dicho la estructura. Además, hubo un punto medio en la historia que me marcó un antes y un después. Comprendí algo que resultó todo un descubrimiento del realismo mágico que envuelve la novela y su drama y con el que comencé a ver la historia de otra forma. Y finalmente, cuando llegué al último fragmento sentí la necesidad de ir corriendo a las explicaciones que incluye la edición para saber si había acertado con mis deducciones, si había entendido bien la historia o me había dejado algo por el camino y, esto es lo mejor de todo, volví a leer Pedro Páramo. Volví porque, sí, cuando acabas y lees las explicaciones, quieres volver; pero ya con otros ojos, con otro nivel de comprensión y preparada para captar otros detalles conociendo a fondo su característica estructura fragmentaria. Que una novela genere esto me ha parecido increíble y ha hecho que a pesar de las duras historias que en ella se cuentan haya sido todo un disfrute en su juego lector.

🔸️En cuanto a la edición de Cátedra, a cargo de José Carlos González Boixo, esta consta de una completísima introducción. Empieza con una interesante biografía del autor, centrada en los aspectos de su vida que influyeron en su obra literaria y se hace hincapié en los años de gestación de la novela. Me ha gustado mucho que, además, aquí se transcriban fragmentos y reflexiones del propio autor o incluso testimonios de amigos y otros autores reconocidos como Gabriel García Márquez, enriqueciendo todavía más la lectura. A la biografía le sigue un exhaustivo análisis de la obra que ayuda a su comprensión y que, muy acertadamente, se previene y recomienda al lector leer tras la primera toma de contacto con la obra o durante su lectura, como respaldo y ayuda. Y se concluye la introducción con una extensa bibliografía para conocer y profundizar más; pero eso no es todo, tras la novela la edición aporta una serie de apéndices muy completos con notas y aclaraciones de los fragmentos de la obra, comparaciones de las diferentes versiones existentes de Pedro Páramo y una entrevista al propio autor. Esta última es primordial para esclarecer algunas dudas sobre la historia y dejar bien definidos algunos momentos clave de los personajes. Me ha gustado mucho este aporte final.
Con ello, este título forma parte de una colección nueva de Cátedra, Cinco décadas, que conmemora el cincuenta aniversario de la editorial y en la que se han seleccionado algunas de las obras más destacadas tanto de las letras hispánicas como universales. Me parece una muy buena edición, de calidad, con buen papel, buena letra, fotografías realizadas por el propio Juan Rulfo y por supuesto con todos los extras que caracterizan a los libros que editan.