Crítica de AliCeL

AliCeL
08 October 2020
Marina es uno de esos libros que no sabes que necesitas hasta que te lo leer. Y luego te lo vuelves a leer, porque obviamente la primera vez no es suficiente, y sabes que te acordarás de la trama y los personajes para siempre. Hay algo en la forma de escribir de Carlos Ruiz Zafón que siempre me ha llamado la atención. Todas sus historias son fantásticas. Todos sus personajes son legendarios. Pero no hay ninguno que te cale tan hondo como Marina.

Al principio pensé que la historia entre Óscar y Marina iba a ser el tema central, y no me equivocaba, pero siempre hay una historia secundaria en la que los protagonistas se ven envueltos.

Por su interés.

Por su afán de aventura.

Por su cabezonería.

La historia secundaria tiene que ver con un hombre demasiado misterioso, una cantante famosa y una mariposa negra. Así de repente, esto no te dice nada, pero cuando vas leyendo, y descubres todo lo que hay alrededor de estos personajes y su pasado no puedes evitar seguir leyendo hasta que has llegado al final.

Y como no, el libro tiene un final trágico (como todos los de Carlos Ruiz Zafón en mi opinión) que te deja desolado aunque sintiéndote afortunado por haber participado en una historia tan maravillosa.

-Ali

Marina era uno de los libros más esperados de mi biblioteca personal de este año. Ali y mi propio padre, insistían e insistían en que lo leyese en cuanto pudiese porque no me iba a arrepentir.

La verdad es que es un libro que he disfrutado mucho pero el cual no me ha cambiado la vida. Lo mejor que me llevo de él son los personajes principales; Marina, Germán y Óscar son increíblemente entrañables y ojalá poder protegerles para siempre.

Existen ciertos plot twist que, junto con escenas que son bastantes tensas e incluso pueden llegar a agobiar al lector, es lo que te mantiene en vilo hasta el final. Es más, me atrevería a decir que ciertas de esas situaciones de angustia no tenía que haberlas leído de noche.

Otra cuestión que valoró mucho de la historia es el punto de ciencia ficción característico del autor y que en conjunto con la época en la que se da el libro, es realmente interesante de leer.

Mis problemas, por así decirlo, con el libro es que hay bastantes personas que forman parte de la trama y a veces pueden crear un poco de confusión en la historia.

Por otra parte, el final me pareció un poco frío. Lo sentí bastante lejano y que se resolvía todo un poco precipitadamente.

De la mano de esto último va mi petición para dejar de matar personajes que te calan y que llegas a querer. No entiendo la finalidad de querer que llore a las dos de la madrugada.

Con todo esto solo puedo recomendar esta historia, que es un tanto diferente y a la vez muy humana.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...