Crítica de Mari

Mari
11 July 2018
Las luces de septiembre tiene todos los elementos que caracterizan las novelas que forman parte de la trilogía de la Niebla: protagonistas adolescentes, autómatas y una fuerza maligna y sobrenatural. Me recordó un poco a El príncipe de la niebla (mi libro favorito de Zafón) porque también empieza con una familia que se muda a una ciudad costera y los hijos del matrimonio también se ven envueltos en un misterio que, si os soy sincera, me ponía los pelos de punta. El faro, los barcos, el mar, un pueblo pequeñito, vuelven a formar parte de la ambientación de la novela.

Los personajes me han parecido muy variados en cuanto a personalidad y, lo que más curioso (y gracioso) me resulta es que son los jóvenes quienes se toman la justicia por su mano e intentan hacerlo todo ellos. ¿Miedo? ¿Eso qué es? ¿Se come? XD Y sí, me refiero a Dorian (no recuerdo la edad, ponedle unos 9-12 años). Es como cuando en las películas de miedo pasa la típica americanada tipo "acabo de escuchar un ruido y en vez de llamar a mi madre me voy solo porque el sustazo que me di el otro día ya se me ha olvidado". Llamadme cobarde y cagueta... Pero yo con la edad que tengo entro en pánico, me tapo hasta el cuello y ni pestañeo vigilando la puerta. Irene me ha parecido una chica muy valiente. En cambio, Ismael no ha terminado de calarme. A veces puede resultar un poco brusco y algo que no puedo reprocharle, es que busca la soledad en su barco y el faro cuando necesita ordenar sus ideas. Hannah es harina de otro costal: muy coqueta y enamorada de la vida. Lazarus es algo reservado y excéntrico, pero se le ve bonachón. Y bueno, por mencionarla, la verdad es que Simone tampoco es que tenga gran peso en la trama.
El libro está ambientado en 1937 y, como ya os adelanté, hace uso de lo sobrenatural para ejemplificar la lucha entre el bien y el mal así como la madurez y el paso a la edad adulta. Tampoco nos nos falta nuestra pequeña dosis de romance. Como veis, son temas y recursos bastante recurrentes del autor. Sin embargo, hay algo más. Os lo diría, pero puede daros pistas y prefiero que lo descubráis vosotros si os interesa el libro.
En general, me ha gustado, aunque no tanto como otros títulos del autor. Tenía ganas de leerlo y la verdad es que iba con el listón un poco alto. Ahora mismo no sabría decir qué me ha fallado. ¿Quizás algo de profundidad o desarrollo? No quedan cabos sueltos y tampoco es que haga falta más, realmente. La extensión me parece perfecta.
Enlace: https://wanderingbookreader...