Crítica de catadoradelibrosdepapel

catadoradelibrosdepapel
22 February 2018
Carlos Ruiz Zafón apareció en mi vida hace muchos años, cuando a mi hermana le mandaron leer “El príncipe de la niebla” en el colegio y la gustó tanto, qué me lo leí yo también. Detrás de ese vinieron más pero fue “La sombra del viento” el que se coló en mi interior.

Desarrollada en la Barcelona de 1945, todo empieza una noche, cuando Daniel Sempere, nuestro protagonista, es llevado por su padre a un lugar mágico, El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí escoge un libro de entre estanterías repletas de ellos, “La sombra del viento” de Julian Carax y aquí empieza la aventura de proteger el libro hasta con su vida.

Daniel investiga la vida del autor y así se mete en su historia, donde conocerá a personas que formaron parte de la vida de Julian y que empiezan a formar parte de la suya, así como gente nueva que tendrán un papel importante en la historia.

El sentimiento que a mí me trasmite este libro es magia, es un libro mágico que te trasnporta a la Barcelona de aquella época, te introduce en la vida de los personajes te lleva con ellos a donde quiera que vayan.

El primer amor, los siguientes, la traición, la amistad, el misterio, el humor, todo se mezcla en esta maravillosa novela.

Son multitud de personajes, variados, pero cada uno aporta algo que, sin él, la novela no sería igual. El autor te hace querer a unos, pero también odiar a otros. Son personajes reales que nos podríamos encontrar cualquiera en nuestra vida y eso hace más atractiva su lectura.

Otra de las cualidades de esta gran obra, el entramado. Todo está unido, todo tiene alguna conexión y según vas leyendo, lo vas descubriendo. El primer amor, los siguientes, la traición, la amistad, el misterio, el humor, todo se mezcla, dando como resultado una historia principal con un cúmulo de historias secundarias, pero como dije un poco más arriba, todo unido entre sí que te llevan a no querer dejar de leer pensando que pasará en la siguiente página.

Introduce saltos en el tiempo que dan más profundidad a la novela, vas uniendo lo que pasó cuando Julian Carax era joven con lo que le pasa a Daniel, en la actualidad. Para llegar al punto donde se juntan las dos historias, la pasada y la presente.

El final es también un punto fuerte, estás toda la obra pensando, haciendo tus cábalas sobre lo que va pasando y cuando llegas al final, lo único que puedes hacer es sorprenderte y maravillarte.

Es un libro que se nota que no está escrito en poco tiempo, que tiene mucho trabajo detrás para poder llegar a plasmar todo lo que plasma en él. Una prosa delicada a la vez que ligera, un lenguaje formal (de nuestro querido Fermín Romero de Torres), junto con una descripción de la oscura Barcelona de 1945 convierte este libro en la maravilla que es.

En resumen, un libro 100% recomendable. Te atrapa desde la página 1 y cuando lo acabas, te invade un vacío de esos que piensas y ¿Ahora que leo? Porque sabes que sea cual sea el siguiente que leas, nunca va a ser mejor que este.
Enlace: https://catadoradelibrosdepa..