Crítica de RocioPV

RocioPV
09 December 2022
Este es el capítulo final de la serie que comenzó con La Sombra del Viento. Esta novela fue lanzada hace mucho y ha estado en mi estanterías todo este tiempo esperando a que la leyese, pero necesitaba estar inspirada, así que esperé. No obstante, para apreciarlo por completo, tenía que retroceder en el tiempo. Así que, a lo largo del año pasado pasé mi tiempo libre con los Sempere. Volví a leer todos los libros de la serie, y tengo que decir lo feliz que estaba de haberlo hecho. Por un lado, la escritura es increíble, a veces muy poética, la historia es cautivadora e intrigante y los personajes están muy bien narrados. Lentamente llegué al último libro, "El laberinto de los espíritus". Era hora de cerrar el círculo en torno a los misterios de Barcelona y con este libro Zafon hace exactamente eso. Se presentan nuevos personajes, se explican hechos y se revelan anécdotas, con la habitual mezcla de prosa narrativa y poética.

Esperaba sumergirme de nuevo en la maravillosa atmósfera gótica de las tres entregas anteriores en compañía del ingenioso Fermín y la entrañable familia Sempere, pero esta vez me encontré más bien con una novela en la que los personajes anteriores estuvieron ausentes la mayor parte del tiempo. A diferencia de la trama de los tres libros anteriores, este libro tiene menos misterio tirando más hacia una novela policíaca.

A pesar de mi amor por los libros gruesos, encontré que la longitud de este era excesiva para dicha trama. La narración se sintió arrastrada a veces, con alguna información repetida innecesariamente. También encontré la última parte del libro, relatada por Julián, un poco floja. Supongo que fue el intento del autor de atar cabos sueltos y terminar la historia manteniendo el enfoque en la familia Sempere como los personajes centrales de toda la secuela, pero sentí que esta parte no pertenecía a la novela. También puede que tenga que ver el hecho de que nunca me ha gustado un final tan bien hecho. Siempre quiero que haya espacio para más.

A parte de todo esto, aún recomendaría a todos los fanáticos de la serie "El Cementerio de los Libros Olvidados" que lean el libro final, sobre todo para juntar todas las piezas del rompecabezas y tener una última oportunidad de estar con sus personajes favoritos.