Crítica de Davicalpa

Davicalpa
19 November 2021

Durante el verano de 1816 se produjo en Suiza una reunión entre escritores que pasó a la historia por el surgimiento de dos libros que resultaron claves para el desarrollo de la literatura de terror. No es que fuera un objetivo premeditado, y estoy seguro de que reuniones como esas en las que se congregaban jóvenes amantes de las letras para debatir y analizar, entre copas de vino y consumo de láudano, los pasajes del Paraíso perdido de Milton o las obras del romanticismo alemán eran frecuentes entre los miembros la clase media y alta de la época.
Sin embargo, las condiciones que se dieron en ese encuentro sentaron las bases para que Mary Wollstonecraft y John William Polidori nos trajeran a dos de los monstruos más representativos de la literatura de terror. Frankenstein y El vampiro surgieron de esa reunión, aunque otros autores ya habían tanteado previamente conceptos parecidos en obras que jamás alcanzaron tal esos niveles de trascendencia.
Este ensayo de Ricard Ruiz Garzón nos lleva a conocer la génesis de estas obras, en especial del fundacional libro de la esposa de Percy Shelley. Pero, sobre todo, se centra en la figura de su autora y en los condicionantes que llevan a una joven y desconocida escritora a trascender en la historia de la literatura superando incluso el carisma y la fama del Lord Byron y al reconocimiento de su propio esposo.
Analizado con detalle los pasajes de una novela tan referencial como lo es Frankenstein, Ruiz Garzón acierta al presentarnos los verdaderos fantasmas que acompañan a Mary, haciendo un recorrido por unas vivencias que se ven reflejadas en cada página de su majestuosa criatura. Sus pesares por sentirse culpable por la muerte de su madre, su contínuo romance con la muerte, que le acompañó a lo largo de toda su vida, su rebeldía contra una sociedad que apena había aprendido nada de las enseñanzas feministas de su propia madre…todos y cada uno de los condicionantes que forzaron la fuerte personalidad de la autora, así como golpeaban su fragilidad interior, van pasando a lo largo de los capítulos de esta necesaria obra.
Y es que, lejos de idealizar una relación criticada y romantizada hasta la saciedad, el autor de este ensayo expone todos los matices que se vierten al analizar con detalle los documentos y, sobre todo, los diarios que la propia Shelley redactó al respecto. Desde la liberación sexual a la convivencia con la depresión y los coqueteos con el suicido, plasmados de manera sutil en los capítulos de la obra que vino a modernizar el género de terror y a adentrarnos en la ciencia ficción.
En definitiva, este ensayo es un canto de amor por una obra universal y por su autora, una invitación a descubrir los miles de detalles que se esconden en sus página y una reivindicación de una figura cuya biografía estará siempre inmersa en miles de misterios e imprecisiones pero que, sin embargo, deja una conclusión innegable. Su obra, su creación, su monstruo tienen tanta verdad como sus pesadillas.