Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
"Rialto, 11" es la historia de Belén; desde su experiencia como librera en una cadena sevillana durante varios años, hasta el momento que decidió abrir y dirigir su propia librería: la librería Rialto. En sus páginas, nos habla de primero de sus inicios: de cómo logró hacerse un hueco en una librería cuya dueña era reacia a contratar mujeres. Esos años, llenos de anécdotas y horas extras de trabajo fueron para ella la base sobre la cual, años más tarde, levantaría su propia librería.

Me ha encantado este recopilatorio de anécdotas que van desde la búsqueda del local idóneo, la logística de los pedidos y el trato con las editoriales, hasta bregar con el día a día y los clientes, que echarán para atrás (o animarán todavía más) a todo aquel que haya pensado alguna vez abrir una librería, o un negocio cualquiera.
En varios momentos del libro, Belén nos cuenta que “entendía que Dios me necesitara para entretenerse”, una afirmación que seguro todos hemos pensado en más de una ocasión. En la vida hay momentos en la que nos sentimos marionetas de la suerte y el azar, y en estos momentos no hay más que dejarse llevar. El estilo de Belén para contar esta época de su vida mediante reflexiones y autocrítica es sincero y directo, hablando sin tapujos de las decisiones que tomó y que ahora, con la perspectiva de los años, resultaron poco acertadas. El tesón, el humor y la inteligencia han hecho que esta se convierta en una novela que debes leer como amante de los libros.