Crítica de EstefaniaToro

EstefaniaToro
10 November 2022
Me encantan los libros que van sobre librerías. Así que conocía y tenía muchas ganas de leer Rialto, 11. Antes de adentrarme en sus páginas, imaginé una descripción alejada del romanticismo habitual con el que se asocia este a negocio; por ello, la obra se centraría en desmenuzar la cruda realidad de tener una librería. Por supuesto, con una especial fascinación por este lugar habitado por libros. Y, efectivamente, no me equivoqué. Ser autónoma, emprendedora y rodearte de amistades que también lo son, te hacen conocer la cruda realidad. Es imposible permanecer indiferente a la multitud de trabas que Belén Rubiano encontró para llevar a buen puerto un propósito tan noble como vivir de una librería. Si bien debo confesar que, en algunos momentos de la lectura, me produjo cierto hartazgo todo lo que le ocurre por su excesiva bondad e ingenuidad... Hay lucha, trabajo y fe en la andadura de esta librera y, desde la lectura de este libro autobiográfico, cuenta con mi total admiración.

«Allí aprendí una lección que no supe valorar como hubiera debido hasta cerrar la mía propia. Las librerías no son un negocio, puesto que no tienen una rentabilidad económica que las haga merecedoras de ese título, pero están sometidas, sin embargo, a las mismas lesiones monetarias y tributarias que otros comercios. Pagas alquiler, suministros, mantenimiento, consumibles, impuestos, sueldos, seguros sociales y un número inagotable de gastos a cambio de un mísero treinta por ciento en el mejor de los casos».