Editorial: Ediciones Tolstoievski (01/11/2017)

Esenciaalibronuevo
 10 January 2020
Si me pidiesen en qué género catalogaría esta novela seguramente diría que, en romántica, pero sin duda se sale de lo típico: aquí no encontrarás jóvenes recorriendo aeropuertos para pedir a su amada que no suba a ese avión, ni muchachas que pierden el sentido por su enamorado, ni amores aparentemente imposibles que tienen el mundo en contra. En esta novela se encuentra verdad, sentimientos frustrados y confusos, finales realistas en los que no se comen perdices, se comen los mocos. Normalmente no suelo leer género romántico porque no me gusta, pero esta novela es la excepción, precisamente por eso, porque retrata la vida y la condición humana tal y como las conocemos. Rebosa verdad, realismo ensordecedor, historias de amor que les podrían ocurrir a nuestro vecino, a nuestra amiga del alma o incluso a nosotros mismos. El libro nos narra cuatro amoríos recogidos en tres partes. En la primera conocemos un amor tóxico que no es capaz de dejar de lado las diferencias entre amantes o enamorados y en las que uno siempre quiere quedar por encima de los otros. La segunda relata un amor más juvenil, más pasional, más del aquí te pillo, aquí te mato. Por el contrario, la tercera recoge dos amores: por un lado, cómo se truncó un amor que parecía grande y, por el otro, el amor que siente un padre hacia una hija. Puede que haya un quinto enamoramiento, pues al leerlo, quedas prendado de sus personajes, sus ocurrencias, sus pasiones, sus vicios, sus virtudes y sus meteduras de pata. Con esta novela te ríes, lloras, te enamoras, te enfadas, sueñas, quedas esperanzado o en otras páginas, te mete una hostia que ni la veías venir. Pero sobre todo disfrutas al pasar sus páginas. Reconozco que el ritmo de lectura ha sido lento, pero es que la obra lo necesita. Dicho esto, en el buen sentido de la palabra, pues quieres empaparte de todas las cosas que suceden y de esas expresiones poéticas que me encantan en los libros (la forma de narrar me ha encantado). En definitiva, narra cuatro amores protagonizados por los reproches, la pasión entendida como amor, el enamoramiento como una posibilidad frente a la soledad y cómo el paso inexorable del tiempo acaba desgastando las relaciones.