Crítica de Lennicienta

Lennicienta
29 December 2018
5/5 estrellas.

En Los cuentos de Beedle el Bardo, así como el título lo indica, se dice que un bardo del siglo XV llamado Beedle los escribió en runas, traducidas posteriormente por nuestra brillante Hermione Granger. La traducción en sí misma está anidada dentro de las notas al pie de Albus Dumbledore, y luego está incluida en la introducción de Rowling.
Antes de continuar, quiero destacar el hecho de que hay una organización benéfica de por medio, la cual se encarga de apoyar a millones de niños en situaciones delicadas en hogares de toda Europa.

Así, teniendo en cuenta los objetivos compasivos de la ONG, no es sorprendente que la mayoría de estos cinco cuentos no sean simplemente de fantasía o magia por más que estén ligados a la saga más mágica de todas (aunque, por supuesto, están presentes). Como muchos cuentos de hadas, abordan implícitamente las actitudes caritativas y el comportamiento ético. Y lo que conseguí ver, fue lo siguiente:

Aprender a suavizar el corazón es el mensaje de "El Mago y el Cazo Saltarín", mientras que "La Fuente de la Buena Fortuna" promueve un comportamiento cooperativo en beneficio de todos. Dumbledore caracterizó los dos primeros cuentos sobre la generosidad, la tolerancia y el amor, pero sugirió que “El Corazón Peludo del Brujo” se trata de protegerse contra "las mayores y menos reconocidas tentaciones de la magia: la búsqueda de la invulnerabilidad". No es necesario agregar que no es solo la magia lo que tienta a las personas a buscar ese sentido de invulnerabilidad: la posesión de poder y dinero ha sido en sí misma un incentivo irresistible para algunos.
Está tan bien representado mediante la fantasía que, por más espeluznante que me pareciera, no deja de volarme la cabeza y ser mi favorito por más que lo lea mil veces.

Los dos últimos cuentos tratan del mayor misterio humano de la vida: la muerte. "Babbitty Rabbitty y su Cepa Carcajeante" subraya el hecho de que nadie puede devolver la vida a los muertos, una verdad que se reitera en "La Fábula de los Tres Hermanos". Este último fue aludido en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Como todos sabemos ahora, las reliquias representan a la Capa de Invisibilidad, la Piedra de la Resurrección y la codiciada Varita de Sáuco.

Sin dudas, Rowling ha logrado evocar cinco cuentos que forman parte de la gran tradición de las fábulas literarias o los cuentos de hadas. Hay humor y hay melancolía, justicia poética y refranes repetidos. Hay magos y brujas, brujos y magos falsos, hay un rey tonto, un caballero de aspecto sombrío y hay Muerte. Y, dejándolo todo, están las notas al pie de página de Albus Dumbledore, con comentarios absolutamente enriquecedores. Su participación sumó un montón para mí en esta antología.

En resumen, es un libro brillante que debería estar en cada biblioteca, más allá de que seamos Potterhead o no.

Enlace: https://www.instagram.com/wh..