Crítica de Ele

Ele
17 September 2020
Reencuentro con un viejo amigo.

Además de la historia que vive dentro, de la cuál opinaré más adelante; y la de la autora, está la mía. Su tacto y su olor me han devuelto a mi infancia, a mi adolescencia y a tantas vivencias y emociones como lecturas llevamos juntos. No recuerdo bien por cuál vamos ya... La sexta o séptima vez que te cojo entre mis manos, que observo estas páginas amarillentas por el paso del tiempo.

Aunque me ha costado romper el bloqueo lector, que aún sigue dando los últimos (espero) coletazos, estoy volviendo a sentir la inefable maravilla que provoca meterse de lleno entre las páginas de un libro que forma parte de ti. Que en las malas estuvo ahí, en las muy malas también y, una vez más, vuelve a estarlo.

Voy a hablar de los personajes en contrapunto con las películas para que vea lo que os perdéis aquellos que dejan de lado el principio de todo este mundo.

Harry Potter y la piedra filosofal ha sido totalmente diferente a esta edad adulta. Antes recuerdo que me reía a carcajadas con las cosas de los gemelos y Lee Jordan. Pero no veía, como he visto ahora, que Ron lleva el mismocamino que ellos... Me ha hecho reír, es un guasón como ellos y también es listo, al contrario del personaje de la película. [Ocultar] Si no, dime tú a mi cómo resuelve esa pedazo de partida de ajedrez [/ocultar]
Resulta brutal el maltrato psicológico al que está sometido Harry por sus tíos y su primo, además del físico: desnutrido, vestido con harapos... No se le permite hacer preguntas. Prácticamente no se le permite hablar. Lo tienen como su criado. Se meten con él... Hasta que le cambia la vida. Por cierto, se pasan un pelin, para mi gusto, con el protagonismo egocéntrico y el victimismo que nos hacen ver a veces en las películas. Harry no quiere la fama. Quiere pasar desapercibido todo lo que pueda. Hermione sí que es la que más se asemeja. Esa inteligencia y amor por los libros...

Quisiera recalcar el papel de Neville Longbottom En los filmes lo ponen como el tonto del pueblo, el hazmerreir, al que prácticamente hasta el final de toda la saga no vemos la causa por la que lo seleccionan para Gryffindor. En el libro vamos viendo su evolución, cómo poco a poco se va atreviendo a enfrentar sus miedos, siguiendo los consejos de sus amigxs.
Hagrid en todos los momentos principales de Harry.
Dumbledore dando libertad para seguir su camino... Y haciéndonos ver que hay muchos tipos de valentía. Me quedo sin duda con los vínculos tan fuertes de amistad que se van creando, con la fuerza del amor en todas sus vertientes... Y con la esperanza.