Crítica de Lilly

Lilly
14 April 2018
Nuestro protagonista es Lincoln, un chico que parece perdido en el mundo y que termina trabajando como «Jefe de seguridad informático» para un periódico. Él es una persona honesta, tranquila y respetuosa, por eso al enterarse de que su trabajo consiste en leer los correos de sus compañeros se siente como un auténtico canalla. No obstante, gracias a eso conocerá a Beth y Jennifer, unas chicas de lo más interesantes que no se cortan un pelo en hablar de su vida privada a través de correos enviados desde los ordenadores del lugar. Sus jefes les habían advertido de que sus e-mails serían revisados como medida de seguridad, ¿pero quién se lo iba a creer? de modo que ellas hablan de las discusiones que han tenido con sus parejas, de posibles embarazos, de sus anécdotas, de malos momentos, de los chicos monos que aparecen por el edificio... y mientras, Lincoln les va cogiendo cariño aunque ni siquiera las conozca.

De hecho, él se da cuenta de que lo que empieza a sentir por Beth va más allá de la amistad y piensa seriamente en advertirlas de que sus correos hacen saltar las alarmas para así dejar de tener contacto con la chicas, pero no lo hace. Porque su vida está vacía y tras saber de la existencia de Beth y Jennifer descubre que no quiere que le abandonen. Lincoln vive con su madre, ella le hace la comida, cuida de él como sólo una madre lo hace, y su hermana le regaña constantemente por ello. Él necesita hacer su propia vida, buscarse una nueva novia (pues su primera relación lo marcó muchísimo) y salir como las personas normales, no vivir cual murciélago en su cueva. ¿Qué cambios estará dispuesto a hacer Lincoln en su vida después de saber que se ha enamorado de una chica que ni siquiera sabe quién es él?

Al igual que su primera novela, Enlazados es una historia de personajes. Es un libro que intenta enseñarnos una cara un poco controvertida del amor, aquella que muchos creen imposible y otros buscan con desesperación. ¿Existe el amor puro, ése que hace que nos enamoremos del interior y no del físico? ¿Se puede enamorar un@ sólo leyendo los mensajes de otra persona? ¿Qué pensarías si alguien se te cruza en el camino y te dice que le gustas porque ha estado leyendo tus correos privados? Yo pensaba que estas preguntas que me planteé al leer la sinopsis se resolverían tras la lectura del libro, pero no ha sido del todo así. No voy a negar que me ha gustado Lincoln, siento debilidad por los seres extraviados de este planeta y Sam, aunque es cruel, también creo que es un buen personaje, pero no puedo decir lo mismo del resto. Beth me pareció frívola, conformista a pesar de lo que dice y un poco tonta, la verdad. ¿No eres del todo feliz en tu relación y aún así sigues con el chico sólo porque es el guitarrista malote y apasionado de una banda? A mí no me convenció.

No quiero decir que el libro no me haya gustado, ha sido una lectura entretenida, pero creo que la autora podría haberle sacado más partido. Estamos hablando de un amor que surge de unos e-mails, digo yo que tendría que reflexionarse bastante sobre cómo ocurre esto, ¿no? Además, otra de mis pequeñas decepciones ha sido el final. Predecible, y eso no significa que sea malo, pero poco creíble para mi gusto. No me hubiese importado que la novela acabase de la forma en que lo hace siempre y cuando las reacciones de los personajes hubiesen sido más lógicas. A pesar de todo, tengo ganas de leer Fangirl; espero no llevarme otro chasco y encontrar de nuevo la magia de Rainbow Rowell.

«Enlazados es una historia sobre cómo maduran las personas, sobre cómo se sigue viviendo después de que un suceso haga que pierdas el rumbo de tu vida. Trata sobre Lincoln, un hombre que se enamora por error y que no sabe si debería buscar a la chica y confesarse... o salir huyendo y olvidarla para siempre».

Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..