Crítica de CandeL

CandeL
03 October 2019
Admitiré que me costó iniciar el libro en un principio. Tenía ciertas expectativas puestas en Carry On desde que supe que se publicaría hace años, aún más siendo que disfruté tanto de Fangirl (aclaro que no es necesario leer Fangirl para entender Carry On, pero se los recomiendo). Sentí que se movía muy lento y le faltaba contenido, pero después terminé completamente colgada con la historia y no quise que terminara. Amo como escribe Rainbow Rowell, eso no cambió. Tiene una cosa, algo cuando narra, describe, y las personalidades de sus personajes (tanto buenos como malos). Eso fue lo que al final me hiciera dar el paso para no dejarlo para "más tarde" por más tiempo. Y me siento feliz de haberlo hecho. Me encantó la historia (Sí. No podemos dejar de relacionarlo, por las multiples similitudes, con Harry Porter). Amo con todo mi corazón a Baz, también a Simón y sí, a Penélope también. Pero antes de decirles la razón, les voy a comentar cómo va la cosa.

Simon es el típico héroe que no quiere ser héroe. El gran “elegido”, presagiado antes de nacer. Un cliché, sí. Pero no por eso es malo. El está destinado a salvar el mundo de los magos del temido Insidious Humdrum, quien se está devorando la magia en el mundo. También está Baz (¡Oh, Baz!), quien odia a Simón desde siempre por el mero hecho de ser Simon Snow el Heredero del Mago (el Mago es otro personaje muy importante) Baz pertenece a una de las Familias Antiguas que estaba en lo más alto en la pirámide elitista de los magos, hasta que llega el Mago y el Gran Simon Snow a quitarles el protagonismo.

Simon y él se odian, pero por delicados asuntos, su relación cambia y evoluciona en este, su último año en Watford (su respectiva escuela) y en ello también se ven involucradas Penny;la mejor amiga de Simon, quien es realmente inteligente, el equivalente a Hermione Granger de este libro; y Agatha (ugh, Agatha) novia de Simon la cual tiene un estúpido flechazo de adolescente con Baz. La detesto. Enserio no me gustó para nada este personaje y, a la vez, me gustó que no me gustara. Eso de alguna forma lo hizo más real todo. Fue un reflejo de muchas personas que conozco, que son bolatiles y caprichosas. Y me pareció un poquito engreida. Penélope también me pareció algo engreida, pero la diferencia entre ella y Agatha es que ella haría cualquier sacrificio por Simon, y Agatha dejaría todo para ser feliz ella y nadie más que ella. Pero esa es sólo mí opinión, claro.

La forma en que está escrita también es relevante. Vamos a encontrar capítulos cortos y largos, cada uno narrado por un personaje distinto, osea que tiene multiples focalizaciones de lo que sucede (los mismos hechos narrados desde la perspectiva de distintos personajes), así que no hay que sorprenderse si ven que los primeros capítulos están narrados por Simon y al siguiente lo hace Agatha, o Penny, o Baz, incluso el Mago y otros personajes. Aunque si puede ser algo tedioso y molesto, lo admito.

Podemos hayar un poco de todo en este libro: romance, drama, humor, magia, una batalla épica entre dos bandos. La batalla entre el bien y el mal. ¡ES UN GRAN CLICHE! Un muy buen cliché y eso no es nada malo. Tenemos la relación principal, el GRAN romance SIMON-BAZ, el típico "enemies to lovers" que me encanta. Tenemos triángulos amorosos, las Familias enfrentadas a lo Romeo y Julieta, al poderoso villano que quiere acabar con el héroe, pero esto al final da un giro... Interesante. Supongo que esa sería la palabra más acertada, aunque definitivamente no la que querría darle.

Lo único que no me gustó precisamente es el final. Por alguna razón siempre me pasa eso con Rainbow Rowell. Siempre hay algo que pudo haber sido mejor. Este final me supo a poco, fue plano, insuficiente. No me gustó y, a la vez, sí lo hizo un poco. Simplemente no puedo odiar Carry On. No puedo odiar a Baz o a Simón o a Rowell.

Este 2019 (en septiembre) saldrá el segundo libro de Carry On y se llama Wayward Sun y espero que ahí se resuelvan las incógnitas y los paréntesis que la autora dejó en este libro.

Por lo demás, yo recomiendo mucho este libro. Me hizo reír mucho, me sacó infinidad de gritítos y suspiros en las escenas de Baz y Simon, y si les gusta este género o leyeron Fangirl y están en duda con empezar Carry On, los animo a hacerlo y sacar su propia opinión.