Las mejores frases de Escritos políticos (12)

Juliiann0 09 May 2021
El cristianismo no predica más que la servidumbre y la dependencia. El espíritu del cristianismo es demasiado propenso a la tiranía para que ésta no saque siempre provecho. Los verdaderos cristiano están formados para ser esclavos, lo saben y no les importa mucho, porque esta vida tan breve tiene poco valor para ellos.
Juliiann0 09 May 2021
Pero es negativa porque, al estar fundada sobre el error y la mentira, engaña a los hombres, les hace crédulos y supersticiosos, y ahoga el verdadero culto de la divinidad en un vano ceremonial. Es nociva también porque, al hacerse exclusiva y tiránica, convierte al pueblo en sanguinario e intolerante de modo que no respira más que homicidio y masacre, y cree realizar una acción santa cuando mata a quien no admita sus dioses y sus leyes. No es legítimo afirmar los nudos de una sociedad particular a expensas del resto del género humano.
Juliiann0 09 May 2021
No es que se hayan establecido muchos gobiernos durante esas tempestades, pero fueron los mismos gobiernos los que destruyeron el estado. Los usurpadores ocasionan o eligen siempre esos tiempos de desorden para hacer pasar, aprovechando el terror público, leyes destructivas que el pueblo no aceptaría jamás en frío; y puede decirse que el momento de la institución es uno de los caracteres más distintivos de la obra del legislador o del tirano.
Juliiann0 09 May 2021
El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por doquier está encadenado. Se cree el dueño de los demás y no deja de ser más esclavo que ellos. ¿Cómo se ha producido tal cambio? No lo sabemos. ¿Qué es lo que puede legitimarlo? No es imposible decirlo. Si yo sólo considerara la fuerza, como hacen los demás, diría: en tanto que el pueblo es obligado a obedecer y obedece, hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo lo sacude, hace aún mejor. Porque al recobrar su libertad por el mismo derecho que le había sido arrebatado, o tenía buen fundamento para retomarlo, o no lo había para quitárselo. Pero el orden social es un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás; por tanto, ese derecho no tiene su fuente en la naturaleza; por tanto se funda sobre una convención.
Juliiann0 09 May 2021
[...] las virtudes sociales de las almas puras, que constituyen el verdadero culto que quiere de nosotros, siempre escaparán a la multitud. Le fabricarán, pues, dioses insensatos como ella, a los que sacrificará leves comodidades para entregarse en su honor a mil pasiones horribles y destructivas. La tierra entera rebosaría de sangre y el género humano perecería en poco tiempo si la filosofía y las leyes no contuvieran los furores del fanatismo, y si la voz de los hombres no fuese más fuerte que la de los dioses.
Juliiann0 09 May 2021
[...] la vida feliz de la edad de oro fue siempre un estado ajeno a la raza humana, o bien porque la desconoció cuando pudo gozarla, o bien porque la perdió cuando pudo conocerla.
Juliiann0 09 May 2021
¿Quién puede haber imaginado sin temblar el sistema insensato de la guerra natural de todos contra todos? ¡Qué extraño animal sería aquel que creyera que su bienestar depende de la destrucción de toda su especie! Y ¿cómo concebir que tal especie, tan monstruosa y detestable, pueda durar siquiera dos generaciones? He aquí hasta dónde han conducido el deseo, o más bien el furor, por establecer el despotismo y la obediencia pasiva a uno de los más grandes genios que han existido. La justificación de un príncipe tan feroz para ser su objetivo.
Juliiann0 09 May 2021
Veo pueblos desgraciados gimiendo bajo el yugo de hierro, al género humano aplastado por un puñado de opresores, una multitud depauperada postrada por el dolor y el hambre, cuya sangre y cuyas lágrimas bebe el rico tranquilamente, y por doquier el fuerte está armado contra el débil por el formidable poder del derecho.
Juliiann0 09 May 2021
[...] un buen gobierno no necesita ni de tropas ni de aliados, mientras que uno malo se hace aún peor cuando se apoya en tales sostenes.
Juliiann0 09 May 2021
El fin del gobierno es el cumplimiento de la voluntad general; lo que le impide alcanzar este fin es el obstáculo de las voluntades particulares.

Lectores (1) Ver más

¿Autor o autora?