Crítica de dreamofcaramel

dreamofcaramel
21 junio 2020
Es irónico que el libro que más me ha hecho llorar y que convirtió mi vida lectora en un antes y un después sea el que más he releído. Así es, soy la única persona en el planeta que he releído Allegiant alrededor de 6 veces y cada una de esas veces he llorado.

Físicamente duele que Roth atrapó mi interés con Divergente, ella me hizo cuestionar cuánto la gente realmente puede ocultar sobre sí mismos en Insurgente, pero ella arrancó mi corazón y lo hizo trizas ante mis propios ojos con Allegiant. Sin embargo, hay algo de bello en el dolor, y aunque mis emociones han causado estragos en mí hasta el punto de agotamiento, fue un final agridulce, porque Roth no nos deja con una interminable cantidad de preguntas sin respuesta. Ella no nos da un feliz para siempre, nos muestra los estragos de la guerra, las pérdidas que siempre la acompañarán, la realidad de un mundo distópico y, sin embargo, logra evocar la esperanza de un futuro mejor. No puedo decir que sentirás lo mismo que yo, pero entiendo por qué lo hizo.

Es difícil de leer. No voy a sentarme aquí y mentir y decir que todo fue sol y rosas. Lloré más de una vez. Me quedé mirando con incredulidad la ultima pagina. Grite. Y luego abracé a mis libros divergentes, porque wow. Pero mirando hacia atrás al principio, ahora me pregunto porque no esperaba esto. Tal vez tuve una ventaja, después de haber leído los libros de forma consecutiva, y ver advertencias de que esto iba a ocurrir desde el principio.

Si, lloré Y sí, todavía me dan ganas de llorar y aunque creo que perdono a Veronica Roth por el final, todavía estoy afligida. Casi nunca cuestione a Veronica sobre este final, pero esto no hace que la apoye o que me guste la decisión que tomo, en el fondo creo que en algún lugar muy recóndito su corazón hay un felices para siempre y mis malditas esperanzas se aferran a eso jajaja.

La trama estaba bien marcada, hubo ocasiones cerca del comienzo en las que parecía ser solo relleno y una gran cantidad de información volcada. Estaba un poco decepcionada, pero esto cambió muy rápido y, en mi opinión, Allegiant superó las tramas de las dos primeras novelas. Creo que es un sacrificio que uno debe hacer para garantizar que la construcción del mundo sea suficiente. Están sucediendo muchas cosas en este libro, fue apasionante. Podía sentirlo también, la acumulación hasta el clímax, saboreando en él. Todo lo que sucedió hasta ahora en Divergente e Insurgente conduce a esto. Roth no toma el atajo con este, lanza desafíos a los personajes, los hace cuestionar en qué creen, qué es correcto y para qué vale la pena arriesgar sus vidas. Y lo hacen, realmente arriesgan todo.

Siempre pensé que las facciones eran tontas y reductivas y se parecían más a las limitaciones y reglas en un juego. Pero en allegiant se resuelve más o menos los problemas de las facciones y finalmente tienen sentido, la explicación plantea problemas adicionales, sí, pero realmente aprecié que algo que había sido problemático para mí desde el principio finalmente comenzó a ser más claro.

La relación de Fourtris definitivamente está aprueba en este libro y hay muchas disputas entre los dos. Solo quería que se arreglaran y resolvieran sus diferencias; tiene sentido que estén constantemente al límite debido a la naturaleza agitada de sus vidas. Cuando no hay combates (que no era muy frecuente), hubo momentos muy dulces entre los dos. El romance en este caso es bastante ligero, pero sí podemos ver más de lo que está sucediendo en la cabeza de Cuatro.
Tener la voz de Cuatro es interesante. Muestra la perspectiva entre cómo se ve a los demás y cómo se siente realmente, él es mucho menos seguro y capaz de lo que está transmitiendo al mundo, especialmente a Tris, ella se ve como un personaje aún más fuerte debido a esto.

Todos los personajes secundarios (tanto los rostros nuevos como los familiares) colocan una parte extremadamente importante para ayudar a Cuatro y Tris a tomar decisiones. Los personajes secundarios ayudan a aumentar las apuestas, ayudan a Cuatro y Tris a darse cuenta de que todo no va a terminar perfectamente como esperaban. Cada personaje tiene su propio propósito específico y el lugar que le corresponde en Allegiant, fue realmente algo especial ver a mis personajes favoritos de la serie interactuar con nuevos personajes.

El final de Allegiant es tan osado y fue un movimiento tan arriesgado por parte de Veronica Roth, tuvo las agallas para lograr algo que la mayoría de los autores ni siquiera soñarían hacer. Después de reflexionar un poco, todo tuvo sentido para mí y sentí que Roth había estado conduciendo a este final desde Divergente. de hecho, si lees Insurgente, allí hay toneladas de presagios que insinuaron que Allegiant terminaría así.

----------------------------------------------
Relectura 2018

Aunque han pasado casi 4 años desde que leí el final sigo sin superarlo del todo, algunas frases siguen doliendo como la primera vez.

Volveré a releer Allegiant como por 192204493 veces? Es probable que si jajaja.
Algún día superare Allegiant? No, creo que ni el día de mi muerte lo superare...
Enlace: https://dreamofcaramelbooks...