Crítica de Resi

Resi
04 February 2020
Empecé La mancha humana sin saber de que trataba ni que formaba parte de la trilogía estadounidense de Philip Roth. Formanda por: Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana.
Por suerte se puede leer de forma independiente aunque no descarto leer algún día los otros dos. Las tres novelas, por lo que he visto al terminarla, tienen una estructura parecida, el alter ego de Roth, Nathan Zuckerman, nos cuenta la historia de una persona que ha conocido.

En La mancha humana conviven tres líneas temporales que se van mezclando y que a veces nos complican un poco la lectura, sobretodo al principio. Leemos en tiempo presente, conociendo la historia del personaje. Luego parece que vamos al futuro, momento en el que Zuckerman escribe la narración y finalmente, al pasado, el cual nos lleva a comprender el presente.

Dos son los personajes principales de la novela: Coleman Silk y Nathan Zuckerman, si bien otros tendrán una gran importancia en lo que ocurre, por ejemplo, Faunia Farley y su ex marido. Faunia es una mujer de la limpieza de la universidad con quien Silk comenzó una relación sentimental.

El peso de la historia cae en Coleman Silk y lo conocemos a través de las palabras de Zuckerman. El primero es un personaje muy completo y nos contará su vida de -casi- principio a fin.
Pero, todo está marcado por un secreto que ha guardado toda la vida y que ha marcado su relación con los demás.
Cuando los lectores lo conocemos, cambiará nuestra percepción sobre él y lo que ha tenido que pasar.
También nos sorprende, quizá más que el secreto en sí mismo, como ha creado su personaje alrededor de aquello que esconde.

Es la primera novela que leo del autor y me ha gustado mucho. El estilo de Roth más que basado en descripciones o diálogos se centra en la introspección del protagonista y, a medida que avanza la historia, del propio narrador que se convertirá en coprotagonista.

Quizá por como termina la novela, podemos pensar que Roth nos está diciendo que nadie puede huir de quién realmente es ya que nuestro pasado y aquello que hemos negado nos acaba alcanzando y no me parece mala idea como base para la novela porque las decisiones que tomamos nos dejan huella, una mancha.

La prosa de Roth no es difícil de seguir, quizá no sea un libro sencillo y simple, pero tampoco creo que suponga un problema para el lector. Vocabulario cuidado pero sin caer en la pedantería.

El ritmo es bastante lento ya que, como comentaba antes, se basa sobretodo en la introspección del personaje principal.

Así pues, una novela recomendada totalmente. Me ha gustado el estilo de Philip Roth, su forma de contar las diferentes situaciones y como puede hacer una novela de una historia que, a priori, no parece tan interesante.
La mancha humana es de esas historias que cuando la terminas obliga a pensar sobre lo leído.

Los temas que trata el autor muestran una crítica a la sociedad americana: racismo, doble moral, política... también trata un aspecto que no creo que guste mucho a los americanos: las guerras y como vuelven los soldados después de ellas. Cuando un soldado vuelve a casa, parece que todo debería volver a la normalidad, al "antes de", pero ¿Cómo es eso posible después de lo que ha vivido y se han visto obligados a hacer? Y peor aún, si al volver la sociedad cuestiona sus actos, la necesidad de esa guerra y los considera asesinos... no hay manera de superarlo solo y Roth lo explica muy bien, somos capaces de meternos en la piel de un combatiente en Vietnam que a su vuelta no sabe como recomponer su vida y no puede ni siquiera ir a cenar a un restaurante chino. Da que pensar.

Una excelente opción, si conocéis al autor no os podéis perder esta obra y si nunca habéis leído nada suyo, quizá va siendo el momento (esto es lo que me dije yo cuando decidí su lectura).

Por cierto que hay una película basada en este libro, dirigida por Robert Benton y protagonizada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..