ISBN : 8420469858
Editorial: Alfaguara (02/01/2006)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
En el verano de 1998, el doble azote del puritanismo y la corrección política recorre Estados Unidos a causa del escándalo Lewinski. Coleman Silk, un viejo catedrático de una pequeña universidad de Nueva Inglaterra, se ve obligado a jubilarse cuando sus colegas lo acusan de racista. Lo asombroso del dictamen es que la verdad sobre Silk podría acallar hasta al más virulento de sus detractores. Su secreto, escondido durante cincuenta años a esposa, familiares y amigos... >Voir plus

Bady
 21 noviembre 2019
Este autor es un valor seguro, nunca te va a defraudar, o al menos, a mi nunca me va a defraudar. No sabría decir cuál me ha parecido mejor, si "Pastoral América" o "La mancha humana", es difícil elegir una sobre otra.
La novela es la historia de una gran mentira, o unas grandes mentiras, todos los personajes mienten y tienen que esconder, no se salva nadie, todos tienen un muerto sin enterrar en el armario y el problema es cuando empieza a oler, (esto no hay que tomarlo al pié de la letra sobre la historia del libro).
La novela debería ser de obligada lectura para los "nuevos guardianes de la moralidad", las nuevas generaciones que critican todo a toro pasado y se instalan en un buenismo absurdo, dónde la única verdad es la suya, o conmigo o contra mí.
Particularmente me encanta la forma de escribir de Philip Roth, como te vas contando la historia, poco a poco, desgranando los hechos para saborearlo despacio, sabiendo contar la historia, describiendo a los personajes de tal manera que les pones hasta caras.
Es una novela que he tenido que leer en silencio, para aprovechar todo, sin distracciones.
Pero, insisto, para leerla y descubrir las mentiras y cómo somos como borregos nos dejamos llevar por lo que cuentan y es lo correcto si quieres estar con la mayoría.
Pinky
 22 abril 2018
Una buena historia que se puede trasladar a cualquier ciudad o pueblo del mundo. ¿Quién no ha sufrido o ha sido testigo de algo similar? Los prejuicios, los malentendidos y los falsos testimonios, por desgracia, están a la orden del día. El autor lo refleja muy bien en esta obra, pero aún así hay algo que refleja mucho mejor y que para mí es lo mejor del libro: los sentimientos y experiencias en la Guerra de Vietnam de uno de los personajes. Magistral, a mí me transportó, y me hizo sentir todo lo que el personaje transmitía. Lo peor: el final. Creo que deja cosas sin concluir. de todas maneras su lectura es muy recomendable!!.
Edd62
 18 septiembre 2018
zuckerman Alter ego de Roth narra tangencialmente el descredito en el cual cae el decano de una reputada universidad por un comentario descuidado, que es tomado como racista, y haciendo girar toda la historia en torno al segregacionismo, racial, femenino, cultural, en crescendo, hasta desvelar el verdadero origen ( afroamericano) del mismo decano, y su inclinacion hacia una pareja intelectualmente inferior, me parece, una proyeccion de los lastres sociales de Roth, finalmente la muerte provocada de la pareja sentimental del decano y sin hacer apologia, la escena culminante el encuentro del decano con elasesino y su incapacidad para confrontarlo excelente ejercicio social tanto como literario
pasiondelalectura
 19 enero 2019
Es un libro complejo y profundo. Un buen libro con la historia de un decano de Universidad norteamericana que decide declararse de raza blanca, renegando su familia. Vivirá sus falsedades ascendiendo escalafones hasta que por un incidente mínimo lo tildan de racista y es su caída como decano y como hombre.
El libro trata del racismo, de la vida universitaria norteamericana (recurrente en este autor), de las escorias de la guerra del Viet Nam y otras verdades de los EEUU.
ResiResi13 enero 2020
“Y recordó lo que las furcias le habían dicho, la gran sabiduría de las putas: «Los hombres no te pagan para que te acuestes con ellos. Te pagan para que te vayas a casa».”
ResiResi09 enero 2020
“Le encantaban los secretos. El secreto de que nadie supiera lo que pasaba por tu cabeza, de pensar lo que quisieras sin que nadie lo supiera. Todos los demás chicos hablaban por los codos de sí mismos, pero eso no proporcionaba poderío ni placer. El poderío y el placer se encontraban en lo opuesto, en ser contrario a la confesión de la misma manera que uno practicaba el contragolpe, y él lo sabía sin necesidad de que nadie tuviera que decírselo y sin tener que pensar en ello.”
ResiResi09 enero 2020
“Nada dura, y sin embargo nada pasa tampoco. Y nada pasa precisamente porque nada dura.”
otros libros clasificados: novela psicológicaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë