Crítica de lavidademisilencio

lavidademisilencio
21 October 2019
Este libro llamó mi atención en primer lugar por su portada que, además de preciosa, al tacto es muy suave, cosa que me sorprendió. de su sinopsis lo que más atrajo mi interés fueron las pasiones, pues encontré este concepto innovador y con mucho potencial. Por otra parte, tras leer la novela y volver a echarle un ojo a la sinopsis he de decir que destripa prácticamente la historia y, además, contiene algunas imprecisiones. Os invito pues a pasarla por alto para poder sorprenderos durante la lectura.

Brienna es una niña que ha perdido a su madre y que desconoce quién es su padre, del que solo sabe que es maevano. Medio valeniana, medio maevana, la pequeña nunca ha sabido cuál era su lugar en el mundo. A los 10 años es llevada por su abuelo a la Casa Magnalia, situada en el reino de Valenia, donde podrá aprender una de las 5 pasiones: arte, teatro, música, astucia o conocimiento. No tiene predisposición ni vocación por ninguna de ellas, por lo que pasará largos años buscando en qué apasionarse. Finalmente termina siendo arden de conociemiento junto al Amo Cartier. Cuando llegue el solsticio de verano en el año de su decimoséptimo cumpleaños deberá demostrar todo lo aprendido y podrá ser elegida por un mecenas, con quien seguirá cultivando su pasión. Brienna teme no ser la elección de nadie, pues su historial y su poco tiempo de estudio la preceden. No se siente capaz de demostrar su valía. ¿Qué ocurrirá si, en efecto, ningún mecenas la escoge? Se convertirá en una inepta, alguien que no ha encontrado su lugar en el mundo.

Mientras tanto, una revolución está a punto de desatarse. El reino de Maevana ha de ser gobernada legítimamente por una reina. Sin embargo, desde que se produjo una guerra, Gilroy Lannon usurpó el trono a la familia Kavanagh. Ante esta situación, tres lores se rebelaron contra él e intentaron devolverle el poder a quien le correspondía; sin embargo, fueron derrotados. de estos sucesos hace más de 20 años y, desde entonces el rey Lannon no ha visto oposición a su reinado. Ahora, tiempo más tarde, surge una chispa de esperanza para aquellos que aún guardan en su corazón la esperanza de ver alzarse en el trono a una descendiente de la familia Kavanagh. ¿Conseguirán su cometido esta vez?

ESTRUCTURA

Estructura: está dividido en 34 capítulos estructurados en 4 partes. Los capítulos no son muy extensos, por lo que se agiliza muchísimo la lectura. Además, la edición está muy cuidada. al principio de la historia hay un mapa de los reinos y al final nos encontramos con un pequeño recopilatorio de los personajes y los árboles genealógicos de algunas de las casas más importantes. Como lectora poco asidua a la fantasía estos detalles son los que facilitan mi lectura y me adentran con más facilidad en el mundo creado por el autor.

Narración: se narra en pasado y primera persona con la voz de Brienna, no disponiendo de ningún otro punto de vista. La pluma de la autora me ha gustado por su sencillez, pues las descripciones son bastante amenas y los diálogos realistas.

Construcción del mundo: la fantasía no es un género en el que me suelo mover mucho, por lo que necesito que el mundo esté bien definido y la información se vaya dando de forma pausada para darme tiempo a asimilarla. En este caso, la autora nos va introduciendo en los reinos de Maevana y Valenia en forma de pequeñas pinceladas, en lugar de dar toda la información de golpe y abrumar al lector. He disfrutado mucho del mundo que ha creado, desde las pasiones que rigen los reinos hasta la historia de cada uno de ellos.

Ritmo: a pesar de que se trata de una historia que mantiene en vilo al lector y hace que no quiera dejar de leer, hay muchos altibajos rítmicos. al principio de la historia, cuando Brienna se encuentra estudiando su pasión, el ritmo es muy ágil y te apetece seguir aprendiendo acerca del mundo que ha creado la autora. Sin embargo, cuando esta parte de la historia termina y empieza realmente la aventura, hay un gran espacio de tiempo que se vuelve monótono y aburrido y el lector puede llegar a perder interés. No es hasta prácticamente el final que el ritmo vuelve a retomar su fuerza.

PERSONAJES

Respecto a los personajes, creo que es uno de los puntos débiles de la historia. No llegué a conectar mucho con ninguno de ellos y la mayoría son planos o no tienen motivos que expliquen de forma convincente sus acciones. En cuanto a la protagonista, no está tan bien perfilada como me gustaría.

Brienna se nos presenta en un principio como una persona insegura que no sabe a qué pasión dedicar su vida. Por esto mismo, se cree falta de valía. de repente, en algún punto de la historia, dice que quiere demostrar que una pasión también se podía aprender, mostrando una seguridad que en ningún momento había presentado.

Más adelante, en uno de sus momentos más vulnerables se le presenta la oportunidad de cambiar su vida —y la del reino— para siempre. Siendo una persona que no confía en sí misma hubiese sido lógico que tuviera dudas y se preguntara qué camino debería escoger. Sin embargo, se lanza a la aventura sin ningún tipo de reparo. No hay una evolución hasta llegar a ese punto, es un cambio brusco de personalidad que me chirrió muchísimo. Además, las motivaciones que la llevan a decidirse no son lo suficientemente convincentes para mí

Para terminar, otro aspecto de la personalidad de Brienna que no me convence es que durante toda la historia dice que lo que peor se le da es la pasión de la astucia cuando, en muchos pasajes demuestra con creces que es avispada y astuta. Estas incongruencias entre lo que dice que es y lo que es realmente no me han permitido disfrutar del personaje completamente, pues había una gran disociación entre ambas informaciones.

Las demás ardenes (Merei, Ciri, Sybille, Abree y Oriana) aparecen como compañeras en el viaje de Brienna, pero realmente yo solo consideraría su amiga a Merei. Es un personaje que me ha gustado pero de la que tampoco se conoce gran cosa, ni su evolución ni su historia, por lo que no puedo profundizar en ella.

Por otra parte el Amo Cartier es posiblemente mi personaje favorito. Es paciente y, sobre todo, confía en Brienna más que ella misma. Incluso después de que ella pasara por cada una de las pasiones sin destacar en ninguna, él la acoge bajo su tutela y le enseña los entresijos de la pasión del conocimiento. Los maestros siempre despiertan mucha empatía en mí porque sé lo difícil que es transmitir lo que sabes a otra persona y, más complicado aún, despertar sus ganas de aprender más.

Los demás personajes dejaré que los descubráis vosotros mismos si os decidís a darle una oportunidad, pues en su mención y descripción podría colarse algún spoiler.

TRAMA

En cuanto a la trama, me ha mantenido expectante durante la mayoría del libro. He de confesar que la primera parte, la que corresponde a la etapa de arden de Brienna es la que más me ha gustado. Respecto a las pasiones, me ha faltado que tuviesen un papel más relevante para la historia, puesto que una vez pasa ese momento de aprendizaje, pierden mucho fuelle y pasan a un segundo plano. Además, se profundiza muy poco en las demás pasiones (arte, teatro, música y astucia), centrándose siempre en la escogida por Brienna. Hay mucho potencial en ellas que me hubiese gustado que se explorara.

Un aspecto que me ha fascinado acerca de la trama es la importancia de las mujeres. Destacan por su capacidad para luchar tanto con la espada como con el conocimiento, siendo Brienna el principal ejemplo que se nos ofrece. Además, también hay un gran sentimiento de sororidad entre los personajes femeninos y, quitando de una ocasión, sus disputas no giran entorno a ningún personaje masculino.

En cuanto al romance, es de lo que más me ha gustado de la historia —aunque muchos podrán no estar de acuerdo conmigo en este aspecto—, pues está en su justa medida y va tomando forma lentamente. Una de las cosas que más aborrezco en la narración de historias de amor es que de repente surja esa chispa de la nada y los protagonistas ya estén enamorados perdidamente. Esto no sucede en La rebelión de la reina, pues se nos introduce poco a poco y de una manera natural. Me ha resultado un aspecto muy realista de la historia.

Para finalizar, el desenlace me parece muy acertado y, aunque se sabe que esta es la primera obra de una bilogía, deja un final cerrado, pudiéndose tratar perfectamente de una obra autoconclusiva. Quienes no quieran seguir con la siguiente novela pueden parar de leer, pues el libro no deja ningún frente abierto. Yo por mi parte he disfrutado de La rebelión de la reina —a pesar de los numerosos detalles que he destacado como negativos— y cuando salga La resistencia de la reina me haré con él para saber cuál es el destino de los personajes.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..