Crítica de marta_lo

marta_lo
02 January 2021
Aunque no me ha parecido el mejor libro de Rosa Montero, lo he disfrutado bastante y me ha conseguido enganchar.

Eso sí, en este utiliza la misma fórmula para atraer al lector que en La loca de la casa. No desvelé de qué trataba esta fórmula tan eficaz para atraer la atención del lector cuando reseñé ese libro ni lo voy a hacer ahora. Solo decir que lo vuelve a conseguir, pero no me ha sorprendido en esta ocasión, ya que conocía este truco de su otra obra.

La trama es sencilla, pero con una fórmula que atrapa desde las primeras páginas: chico malo quiere ser bueno, chica buena quiere que se fije en ella. El tópico de que a las chicas hetero nos van los chicos malos. No obstante, el protagonista masculino tiene un oscuro secreto, y este hace que el lector se pregunte cual es durante su lectura.

Llama la atención la intercalación de consejos para sobrevivir a grandes catástrofes con el texto. Es una herramienta que el protagonista utiliza para relajarse, pero también una fórmula de la autora para descansar entre sorpresa y sorpresa.

Algunas críticas han etiquetado este libro como thriller, pero a mí no me lo ha parecido. En mi opinión, quizá tenga tintes de suspense, pero me parece que traspasa más la línea de lo romántico que de thriller. No obstante, esta es solo mi manera de verlo. Confieso que entiendo la postura de suspense, pero no me parece lo suficientemente sorpresivo en ese sentido como catalogarlo así.

Igualmente, si alguna vez la autora quiere escribir un thriller auténtico, creo que lo haría muy bien. Sabe jugar con fórmulas que enganchan, confunden y sorprenden.