Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
Rosa Montero desde pequeña se ha preguntado si algunas ideas que piensa o situaciones que imagina son de alguien cuerdo. A partir de este disparador el libro transcurre entre historias muy graciosas que le han pasado a lo largo de su vida y otros sucesos trágicos.
Habla de la ansiedad y de como convivir con ella no es fácil, es más bien agotador.
Habla de la locura “Mi padre que era muy valiente, me dijo un par de veces: “Lo que más miedo me da es la locura”. Nunca hablamos del tema; no le conté lo de mis pánicos ni él añadió nada de sus palabras, y ahora lo lamento. Si tanto miedo le daba, es de suponer que también a él le anduvo merodeando alguna crisis.”
Me reí mucho leyendo este libro. Cuenta historias de personas que se han hecho pasar por otras, de impostores famosos a lo largo de la historia.
Describe el síndrome del impostor que sufrimos principalmente las mujeres, de como surgen las historias que podemos leer en sus novelas.
Pero también tiene pasajes muy conmovedores también: “Nadie se da cuenta de que algunas personas gastan una energía tremenda simplemente para ser normales”, dijo Albert Camus. Pues sí, muy de acuerdo: algunos necesitan pedalear de manera incesante hacia la intensidad y la belleza para poder creer en el espejismo de la realidad. Para sostener el frágil tenderete convencional de la existencia. Para ser capaces de levantarse cada día, ejecutar las rutinas de las que habla Camus, seguir pensando que comer y respirar tiene un sentido.”
Hoy más que otros días siento que es fundamental hablar de salud mental. de las personas, las familias y amigos de quienes tienen enfermedades mentales. del sistema de salud que no cuenta con cobertura prolongada para personas que sufren enfermedades como la depresión, que afecta a un gran número de personas.
Creo que es un muy buen libro y que vale la pena leerlo, para entender a otros y entendernos a nosotros mismos.