Crítica de NextLibris

NextLibris
16 September 2023
Al igual que en La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero traspasa en El peligro de estar cuerda las fronteras de diferentes géneros: ensayo, biografía, autobiografía... Pero así como esa mezcla me fascinó en el primero, aquí no me ha terminado de convencer. Quizá porque me parece peligroso mezclar una enorme carga de subjetividad con lo que pretende ser una rigurosa investigación.

Con esto quiero decir que se nota que la autora ha leído mucho sobre el tema, y menciona numerosas y muy interesantes investigaciones. Pero es tan evidente que ya estaba convencida de la veracidad de su teoría—que hay personas con una sensibilidad mayor que la media, y que esta les empuja a crear pero también les acerca a la locura—que no puedo evitar sospechar que solo ha recogido aquellas fuentes que afirmaban lo que ella ya pensaba.

Y no es que no crea que su teoría sea cierta, solo que su perspectiva es demasiado sesgada (porque, evidentemente, se cuenta a sí misma entre esas personas más sensibles). Por eso su noción de la creatividad, que se reduce a la creatividad artística, es un tanto limitada. Solo tiene en cuenta a creadores del ámbito de las humanidades (fundamentalmente escritores, como ella misma), pero ¿acaso no hay visionarios en otras disciplinas como la ciencia que imaginan otros mundos o incluso los crean de cero?

Dicho esto, creo que este es un libro interesante y que plantea cuestiones relevantes. La forma de escribir de Rosa Montero siempre me ha parecido encantadora, capaz de resultar amena y poética al mismo tiempo, y todo lo que cuenta sobre grandes autores de la literatura es fascinante. Salpica el libro además de anécdotas personales que dan alma a la historia (aunque no tengo claro si todas son reales, por admisión de la propia autora) y contribuye a humanizar y a despertar conciencia sobre temas tan relevantes como las enfermedades mentales, las adicciones y el suicidio.

Enlace: http://nextlibris.es/el-peli..