Crítica de inmams

inmams
24 August 2022
🧠 de Rosa Montero leí hace un tiempo “La ridícula idea de no volver a verte” y me encantó. Sublime su manera de contar la vida de Marie Curie y hacer paralela su historia personal. Decidí también leer “El peligro de estar cuerda” por las buenas críticas recibidas.

Este libro ensayo se centra en la salud mental de los artistas y nos habla sobre escritores, pintores o músicos que han tenido algún problema con ello. Me ha encantado saber esas curiosidades o etapas de vida que no conocía, todo y haber leído, visto o escuchado sus obras. Me alegra que dé voz a la salud mental que tan dejada y estigmatizada está.

Rosa Montero normaliza el alto porcentaje de artistas que han pasado por una situación traumática y habla claro sobre la cordura y los posibles problemas mentales. Saber que detrás de esas obras que pasan a la historia hay personas que no lo pasaron tan bien, te ayuda a entenderlas mejor.

En medio de esas historias y vidas de otros, tiene momentos para contarnos partes de la suya. Situaciones de ansiedad, miedos e inquietudes por las que ha pasado. de todas sus etapas, hay una que me ha sobrecogido. Sin dar mucho detalle (para no hacer spoiler) es la historia de una persona “desconocida” para ella que estará presente en muchos momentos de su vida y que hace florecer en ella muchas sensaciones. Especialmente el desenlace de esa historia me dio una pena increíble.

Después de leer este ensayo, me he quedado con ganas de buscar biografías de estos autores mencionados en el libro, que había leído y no sabía mucho sobre sus vidas. Ya tengo pedido a la biblioteca “Rostros en el agua” (@trotalibros) para saber más sobre Janet Frame, de la que habla largo y tendido Rosa.