Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
29 July 2022
Hacía mucho que no leía a Rosa Montero y no se por qué ya que lo cierto es que todo lo que he leído de ella me ha gustado. Estuve tentada entre La Buena suerte su última novela y este título que no tenía muy claro si era ensayo, ficción o una mezcla de ambos.

El reto de #retodescubrehistorias22 organizado por @_descubriendohistorias nos desafiaba a leer para Junio un ensayo , así que la balanza se inclinó y me lancé a la lectura/escucha de este título.

El peligro de estar cuerda (El propio título no me digáis que no es sugerente..)

Reconozco que me ha encantado y he disfrutado como una enana - Rosa yo tampoco soy enana, lo digo por si alguien se confunde (guiño a la autora, cuando lo leáis sabréis a qué me refiero)-.

Mediante anécdotas propias, sucesos en la vida de multitud de escritores y otros artistas, datos científicos y algo de ficción, la autora realiza una maravillosa disertación sobre la correlación entre la creatividad y la locura (o lo que normativamente se conoce como locura).

Me ha sorprendido saber que tantos y tantos autores han tenido problemas psicológicos y lo cierto es que ha despertado bastante mi curiosidad. ¿Qué viene antes el huevo o la gallina? Si estas personas no hubieran vivido los patrones que parecen repetirse en algunas vidas, ¿nos hubieran deleitado con sus historias? Además, hace poquito leí un libro que hablaba del trastorno disociativo, lo que me llevó a enlazar ambas cosas y planearme si las trágicas infancias de muchos escritores propiciaron que sus cerebros a través de la invención de mundos paralelos pudieran sobrevivir, quizás este es un paso alternativo a la disociación. ¡Fascinante!.

Pero bueno perdonadme porque la psicología me encanta y me vengo arriba.

El caso es que os recomiendo mucho este libro aunque a priori pueda sacaros de vuestra zona de confort. ¡Ah! Y para mis amigos lectores que también son escritores o sienten el gusanillo de serlo, sin duda tenéis que leerlo sí o sí , creo que os hará sentiros acompañados en muchos momentos y os dará luz en algunas cosas.

Si lo leeis, ¡me encantaría comentarlo!