Crítica de rebetascon

rebetascon
12 December 2023
Reseñar este tipo de novelas que tienen tanta historia detrás, y que forman parte de nuestro crecimiento, es siempre complicado.
En primer lugar, la edición es simplemente exquisita, es una novela ilustrada con unas imágenes y una calidad de papel increíbles.
Esto además ayuda si no estás acostumbrada a leer teatro, pues el formato es completamente distinto a una novela tradicional, y como fue en mi caso, sentía que me costaba encontrar el hilo conductor, pero el formato hizo que fuese extremadamente atrayente.
Por otra parte, en cuanto a la obra, vamos a tener tres historias que me han parecido que tienen un trasfondo enorme, que nos ayudan a conocer la situación de la mujer en el siglo XX en España, en zonas rurales, cómo trae a colación el machismo, las diferencias de clase, el hastío, conformismo entre otras muchas cosas.
Me ha gustado que cada obra nos acerque a un aspecto de la mujer, que si bien hoy día, quizá no demos tanta importancia, podemos leer en cada página el sufrimiento que tenían esas mujeres, y el sentimiento de opresión y asfixia que sientes es casi palpable.
Por un lado tenemos "bodas de sangre," que se ha centrado en los matrimonios de conveniencia, matrimonios sin amor, y cómo las mujeres debían permanecer castas hasta el matrimonio, y cualquier tipo de acto mancillaba su honra, incluso aunque no fuese su culpa.
En la segunda obra nos encontramos con "yerma," que se centra la preocupación de las mujeres de poder dar hijos al matrimonio como única aspiración vital y utilidad, incluso llegando a casarse sólo por cumplir esa función, y el sufrimiento que hay detrás en los casos en que esto se trunca, que deben padecer solas.
y por ultimo tenemos "la casa de bernarda alba," la más conocida de las tres, en la que nos vamos a encontrar a unas jovencitas hermanas que sólo desean salir y vivir, pero se encuentran bajo el yugo de su madre, y que harían cualquier cosa por amor, incluso traicionarse entre ellas. Por tanto aquí podemos ver relaciones familiares, envidias, rencores...
Creo que es un compendio de teatro que todos deberíamos leer, pues refleja muy bien nuestra historia, y que resulta una grandísima obra de un grandísimo autor.